teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

AMLO entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019 al interior de Palacio Nacional.

 

Desde la conferencia de prensa matutina, María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), hizo entrega del premio correspondiente a Obtilia Eugenio Manuel, activista el estado de Guerrero.

 

Asimismo, Piedra Ibarra junto con AMLO hizo una mención honorífica y entregó una medalla de reconocimiento a la viuda de Margarito Díaz González, guía del Pueblo Wixárita quien fue asesinado en 2018.

 

Lee: ¿AMLO hurtó un libro en Gandhi? El presidente revela graciosa anécdota

 

En su uso de la palabra, AMLO destacó que después de luchar muchos años por la justicia y por los Derechos Humanos, ‘ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar de dónde venimos, qué hemos hecho y cuáles son las causas que siempre hemos defendido’.

 

Continuando con su mensaje el jefe del Ejecutivo Federal indicó que el actual Gobierno tiene el compromiso de que no se violen los derechos humanos en el país ya que, recordó, ‘antes el principal violador era el Estado, ahora no es así, porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones e impunidad’.

 

En este contexto, AMLO sentenció que si algún servidor público viola derechos humanos es castigado, ‘no se tolera la violación, esto es un verdadero cambio, el cual se hace posible porque cuento con el apoyo de servidores públicos sensibles que le tienen amor y respeto a nuestro pueblo. Esto es muy importante porque necesitamos vivir con paz y tranquilidad’.

 

Recomendamos: Gobierno de AMLO asegura que Pemex presenta un ligero repunte

 

Por su parte, Obtilia Eugenio Manuel reiteró su confianza para trabajar junto con López Obrador para cambiar el país y lograr que se sigan garantizando los derechos humanos, especialmente para los pueblos indígenas.

 

A sus doce años, Eugenio Manuel recordó que tuvo que emigrar de su pueblo para estudiar la secundaria y aprender español a cambio de realizar labores domésticas con una familia que en ocasiones la maltrató por su origen indígena.

 

En 2002, fundó la organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, cuyo objetivo es defender los derechos humanos de los indígenas vulnerados por abuso sexual, detención arbitraria, esterilización forzada y negligencia médica.

 

Crédito: El Diario de Finanzas

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias