teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

#Perfil: Martha Erika, la panista que solo gobernó 10 días Puebla (VIDEO)

@ADNPolitico

Martha Erika Alonso Hidalgo cumplió este lunes 10 días como gobernadora del estado de Puebla, cargo que asumió luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) ratificó su triunfo tras una serie de impugnaciones.

Este 23 de diciembre, publicó su último tuit, en el que deseó a los poblanos “felices fiestas decembrinas”, y en el que reconoció los retos que tenía como mandataria de la entidad que también gobernó su esposo, Rafael Moreno Valle.

Ambos políticos del PAN murieron este lunes a raíz de que se desplomó el helicóptero en el que viajaban en territorio poblano.

Apenas el pasado 17 de diciembre, Alonso cumplió 45 años. Nació en la ciudad de Puebla en 1973 y comenzó a militar en el PAN desde 2009. Era licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla.

Contrajo matrimonio con Rafael Moreno Valle en 2004, cuando este se desempeñaba como diputado federal.

Durante el “morenovallismo” —como se le suele llamar al periodo en que el panista gobernó Puebla— Alonso dirigió el DIF estatal. Después, en 2015, fue nombrada secretaria general del Comité Estatal de Acción Nacional.

Desde que Moreno Valle hizo campaña por la gubernatura del estado hace ocho años, la participación de Alonso en la política comenzó a tomar notoriedad gracias a la conformación de una red de mujeres, en su mayoría esposas de los presidentes municipales.

En los dos últimos años, antes de que la coalición Por Puebla al Frente la postulara a la gubernatura, Alonso emprendió otro programa de empoderamiento de mujeres panistas, el cual promovió en la mayor parte de la entidad.

Lee: #Perfil: él es Jesús Rodríguez Almeida, el foráneo que queda como encargado de despacho en Puebla

Moreno Valle, el exgobernador

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017. Actualmente, se desempeñaba por segunda vez como senador.

Durante su gobierno recibió críticas por medidas como el impulso a la llamada “Ley bala”, una iniciativa de reforma que permitía el uso de armas por parte de las fuerzas públicas para controlar manifestaciones. Una de las consecuencias de esta propuesta fue la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, en un operativo policial en la localidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Entre sus logros, analistas mencionan avances en rubros educativos, de salud e infraestructura.

Antes de ser gobernador de Puebla, se desempeñó como secretario de Finanzas y Desarrollo del estado. Fue diputado local y federal, así como senador. Dentro del PAN, fue miembro de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y presidente de la Comisión Política Nacional, así como consejero nacional.

Moreno Valle nació en 1968 en la capital de Puebla. Era licenciado en Economía y Ciencias Políticas por Lycoming College y tenía el grado de Juris Doctor por la Universidad de Boston. También contaba con un posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extension School y obtuvo el Doctor Honoris Causa en su alma mater.

En el sector privado, trabajó como subtesorero para América Latina de Dresdner Bank AG y también como vicepresidente para Latinoamérica del Dresdner Kleinwort Benson.

Transmisión desde la zona donde se desplomó el helicóptero:

Rueda de prensa en la cual confirman la muerte de Martha Erika y Moreno Valle:

Crédito: ADN Político

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez