teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#Crónica: “asesinos, asesinos”, la consigna que vuelve a enfrentar al PAN con Morena en Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

“¡Asesinos, asesinos!”, “fuera, fuera”, se escuchó entre el público en el minuto ocho del discurso del Jefe de Oficina de la gobernadora Martha Erika Alonso, Luis Banck Serrato, cuando  destacó la presencia de la única figura pública ligada a Morena que acudió a la ceremonia en honor de la panista y de su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, un día después de que ambos perdieran la vida en un accidente aéreo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación se encontraba entre el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida cuando  a lo lejos escuchaba los reproches de habitantes de municipios de Ajalpan y Tecamachalco quienes asistieron a este homenaje que se realizó en la Plaza de la Victoria.

Fue en el minuto seis cuando el también expresidente municipal de Puebla tocó un tema espinoso que confrontó a la pareja Alonso-Moreno Valle con Morena y su excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa: el conflicto postelectoral que tuvo fin el 8 de diciembre pasado cuando cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de la panista en medio de acusaciones de un “fraude” electoral.

“A pesar de las agresiones de diversos actores en contra de ella (Martha Erika), de su equipo y de su triunfo, nunca se dio por vencida. Por ello, en nombre de sus colaboradores y de sus amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente”, pronunció Banck Serrato.

De inmediato se escuchó de manera unánime “¡justicia, justicia!”.

Segundo antes, clamores de consuelo, de recuerdo: “¡Martha gobernadora, Martha gobernadora!”, misma con la que Alonso Hidalgo   fue vitoreada en los 217 municipios que conforman la entidad durante las campañas pasadas.

Después, los gritos subieron de tono: “¡Fuera Morena, fuera Morena!”,  luego: “asesinos, asesinos”.

El rechazo hacia el partido en el poder y con mayoría en el Congreso de Puebla se dio cuando Banck destacó que Alonso buscaba una reconciliación por el bien de los poblanos.

Martha Erika estaba convencida de que las campañas políticas habían quedado atrás y que era la hora de ponerse a trabajar, era la hora de la unidad y la reconciliación. Así se lo hizo saber a la ministra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien agradecemos su presencia”, fueron las palabras que causaron el enojo de algunos de los presentes.

El orador oficial tuvo que intervenir y alzar la voz para que se respetara el momento y la embestidura de la representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Gritan “¡asesinos!” y “¡fuera!” a representante de AMLO en funeral de Martha y Moreno Valle

Una pareja que se entendía con la mirada

El encargado del discurso oficial continuó resaltando las virtudes de Alonso y Moreno Valle. Ella inspiradora de niñas, principalmente de sus sobrinas en convertirse en gobernadoras de grande.

De “Fael” -como era llamado el senador por su padre quien lleva el mismo nombre- lo  describió como un apasionado de la estrategia y de la acción.

“Renunciar simplemente no era una opción” para la pareja que se entendía con una mirada y que desde que se conocieron, desde hace más de una década, siempre hicieron un “gran equipo”, según la narración de Banck Serrato quien fue secretario de Infraestructura y de Desarrollo Social en los primeros dos años de gobierno de Moreno Valle (2011-2017).

El discurso del morenovallista fue interrumpido de manera constante ya sea para aplaudir, para exigir justicia o para abuchear a la secretaria de Gobernación.

Más tarde, la propia Sánchez Cordero se refirió a estas manifestaciones y dijo a MTPNoticias y a  ADNPolítico  que esto es muestra de que “hay libertad de expresión” pero destacó que los mexicanos buscan “paz y armonía”.

Al término del discurso de Banck, los amigos y familiares realizaron guardias de honor en el centro de la plaza. Cuando los Alonso-Moreno Valle pasaron, de fondo se escuchó el himno a Puebla mientras la bandera mexicana ondeaba a lo alto.

Al fondo fueron ubicadas unas 50 coronas de flores, enviadas por políticos de diversas partes del país.

“Estoy aquí por convicción” 

La secretaria, responsable de la política interior del país se acercó después a dar el pésame al padre de Moreno Valle.

“Estoy aquí sí en representación del gobierno federal, pero también por mí, por convicción”, le dijo, al darle un abrazo y contarle que había platicado recientemente tanto con Moreno Valle como con Alonso.

 

“Imagínate el dolor que sentimos”, le respondió Moreno Valle padre, prudente de no hacer más comentarios más que escuchar a cada uno de quienes se acercaban a darle un abrazo.

Lee: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

“Siempre vas a vivir en nuestros corazones”

Mientras los invitados especiales: gobernadores como Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’; Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Marco Mena de Tlaxcala; Francisco Vega de Baja California, entre otros abandonaban la Plaza de la Victoria, un grupo de ciudadanos desfilaba para tomarse fotografías con las imágenes de Martha Erika y Moreno Valle.

Entrevistados por MTPNoticias aseguraron que viajaron de municipios como Ajalpan y Tecamachalco para despedirse de la pareja que, para ellos, cambió el rumbo de Puebla. Enlistaron las “buenas obras” que dejaron los panistas como más hospitales.

Con una porra homenajearon a su forma a la pareja. “Siempre vas a vivir en nuestros corazones dijo un hombre mientras acariciaba la imagen de Alonso.

Otro de ellos añadió que la panista representaba la “dignificación de la mujer”. ” Ojalá las mujeres se unan para que vuelva a triunfar otra mujer”, añadió. Hizo referencia a la nueva elección que se debe realizar entre marzo y mayo del 2019, una vez que el Congreso local designe a un gobernador interino y convoque a una nueva elección.

 

ASÍ REPORTAMOS EN VIVO

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...