teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Y la igualdad? Mujeres ganan 30 % menos que hombres por hora en Puebla

El informe de desigualdad de género de la Ibero Puebla mostró que las mujeres laboralmente activas perciben un ingreso 30 por ciento menor que los hombres por hora.
¿Y la igualdad? Mujeres ganan 30 % menos que hombres por hora en Puebla
Mujer de espaldas agarrándose la cabeza en señal de frustración frente a su laptop. Créditos: Energepic, Pexels / diseño MTPNoticias

En el estado de Puebla, las mujeres laboralmente activas perciben un ingreso 30 por ciento menor que los hombres por hora trabajada, esto de acuerdo a datos presentados por la Ibero Puebla.

De acuerdo al cuarto informe de desigualdad de género presentado por el Observatorio de Salarios de la universidad, en Puebla y a nivel nacional aún existe una brecha salarial entre géneros demasiado amplia.

En su reporte presentaron que el promedio de ingresos por hora laborada, las mujeres perciben 36.9 por ciento menos que los hombres, por lo que Puebla está por debajo de la media nacional con una diferencia de 6.9 por ciento.

Recomendamos: Pensión mensual para mujeres de 60 a 64 años, propone Claudia Sheinbaum en Tepeaca

En contraste, Tabasco es el estado con la brecha salarial menor entre ambos géneros con 27.4 por ciento mientras que Nayarit es el más alto con 45.39 por ciento.

Mujeres ganan 30 % menos que hombres: 217 mujeres abandonaron su trabajo por acoso laboral en 2023

La deserción laboral fue otro tema a tratar por el Observatorio Económico de la Ibero, en el cual destacaron que las mujeres son más propensas a abandonar su trabajo por causas externas a ellas.

En el caso de Puebla, únicamente en el primer trimestre de 2023, 217 mujeres abandonaron su trabajo por acoso laboral, mientras que a nivel nacional, 11 mil 560 mujeres tuvieron que renunciar por esta situación.

Mujer trabajando en ilustración a mano.
Mujer trabajando en ilustración a mano. Créditos: Andrea Piacquadio, Pexels

Te puede interesar: Hay deuda histórica con mujeres revolucionarias; Mayra Sánchez, académica BUAP

Entre los factores que contemplaron, está el abandono del trabajo porque un familiar les impidió seguir en él. El 87 por ciento de las personas que estuvo en esta situación fueron mujeres, mientras que el 13 fueron hombres.

En cuanto a abandono por embarazo, matrimonio o responsabilidades familiares, el 93.5 por ciento de las personas que renunciaron por este motivo son mujeres y el 6.5 hombre.

¿Cuáles son los empleos con más mujeres y cuáles con más hombres?

En la presentación, desglosaron el porcentaje de trabajadores por sexo de diferentes áreas laborales, desde económicas hasta logísticas o ingenierías.

Aquí detectaron que las mujeres se dedican más a trabajos relacionados con comercio, prestación de servicios personales, oficina y educación.

También lee: Exhiben a abogado por estafar a mujeres que pelean pensión alimenticia en Puebla

En contraparte, los empleos relacionados con liderazgo, solo el 39.9 por ciento de los espacios son para mujeres y en puestos de dirección, técnicos y arte, el 44 por ciento son ocupados por mujeres.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.