Debido a la erupción estromboliana que registró la tarde noche de este sábado 20 de mayo el volcán Popocatépetl, Puebla amaneció con una lluvia de ceniza que obligó al aeropuerto ubicado en Huejotzingo a suspender sus vuelos.
Los directivos dieron a conocer que cerraban las pistas de aterrizaje de las 23:00 horas del sábado hasta a las 6:00 horas de este domingo 21 de mayo para limpiarlas pues de ocuparlas así, se pone en riesgo a los pasajeros.
Lee: Lanza bombas de lava el volcán Popocatépetl; gobernador de Puebla recorrerá rutas de evacuación
Aproximadamente a las 5:45 de la tarde de este sábado, el volcán comenzó a presentar una fuerte actividad estromboliana y emitió una gran columna eruptiva.
A las 11:35 de la noche, Webcams de México captó otro episodio con una constante emisión de material incandescente, vapor y ceniza que estuvo activo por casi una hora.
Lluvia de ceniza cubre Puebla en estos municipios
Ante la presencia de ceniza en el ambiente, se suspendieron actividades en zonas aledañas como la operación de vuelos en el aeropuerto de Huejotzingo y una carrera que iba a desarrollarse en la ciudad de Puebla a las 7:00 de la mañana de este domingo.
Puedes leer: El amor en tiempos del volcán Popocatépetl (VIDEO)
Debido a los vientos, la ceniza se dispersó a municipios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.
En lo que corresponde Puebla, amanecieron con ceniza en estos municipios: Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla y Cuautlancingo.
De acuerdo con fotografías y videos que compartieron poblanos en redes sociales, durante la madrugada se observó lo que parecía una lluvia de ceniza, pues caía en grandes cantidades sobre zonas como el Periférico Ecológico, Angelópolis y Los Fuertes.
Al despertar, usuarios de Twitter comentaron que sus autos estallaban llenos de ceniza y la calle parecía que tenía una alfombra, debido a la constante caída de la misma.
Autopista México-Puebla en buenas condiciones
El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, informó a través de sus redes sociales, que personal de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe), realizó una inspección a la autopista México-Puebla por la caída de ceniza.
Dicha inspección se realizó desde Xoxtla hasta Río Frío, sin encontrar alguna afectación e indicando que esta en óptimas condiciones para los automovilistas.
Con información de Jacqueline Steffanoni
Síguenos en: @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla