teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Suspensión temporal de auditor Francisco Romero no tiene que ver con su desempeño: gobernador

Barbosa y auditor Francisco Romero

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta recalcó que la suspensión de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) “es un asunto judicial”, refirió que se trata de una suspensión temporal que deriva de su vinculación a proceso por violencia intrafamiliar.

Este lunes, un juez de control ordenó la suspensión de Francisco Romero como titular de la ASE, derivado de la investigación que se sigue en su contra por el delito de violencia familiar. En la sesión pública ordinaria de este lunes del Congreso del Estado, los diputados recibieron el oficio 840/2022 Cholula enviado por el poder judicial que determinó el cese temporal.

Así, el mandatario indicó que esta determinación se debió al proceso que enfrenta por violencia intrafamiliar y no deriva de su desempeño al frente de la ASE, pero prefirió no abundar en el tema y dijo que no opinaría sobre el mismo más allá de los hechos públicos.

Lee: Por violencia familiar, juez ordena suspender de su cargo al auditor Francisco Romero

“Es un asunto judicial, yo no voy a opinar sobre asuntos judiciales, es un suspensión temporal del cargo, esa es la naturaleza y en todo caso por ser una falta temporal la ley correspondiente establece cuáles son los mecanismos de relevo, pero recuerden que es una suspensión temporal, derivada de una orden judicial de vinculación a proceso, es lo único que voy a decir, no voy a dar una opinión al respecto mayor a los hechos que han sido publicados”, dijo.

En diciembre del año pasado – 2021 – se reveló el involucramiento de Francisco Romero en el delito de violencia familiar y desde ese momento el auditor suspendido ha promovido dos amparos para evitar ser detenido. La segunda audiencia oral del caso se llevó a cabo este domingo.

Recomendamos: Francisco Romero, auditor suspendido, gana al año 8.5 millones de pesos; no transparenta bienes

Paralelamente, la semana pasada diputados locales del Congreso del Estado aprobaron reformas en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción creando una unidad técnica en apoyo a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, que entre sus nuevas facultades tendrá la de remover al auditor superior.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.