teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

“¡Son estudiantes, no delincuentes!”, alumnos BUAP defienden a acusados de robo a Oxxo

Alumnos BUAP defienden a acusados de robo a Oxxo
Estudiantes Buap protestan en Puebla Créditos: EsImagen

“¡Son estudiantes, no delincuentes!”, fue el reclamo de un grupo de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que marchó este 10 de noviembre para exigir la liberación de Leonardo y Edgar, detenidos por robo a un Oxxo.

El contingente salió de Ciudad Universitaria hacia el Zócalo de la capital de Puebla, en donde uno de los jóvenes leyó un comunicado para asegurar que sus compañeros son inocentes.

Según el vocero, los imputados no robaron nada a la tienda y que tampoco causaron lesiones a una policía, como aseguró la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

“Existe un video donde someten a mi compañero Edgar, una de ellas está presionando su espalda, es la misma oficial que lo acusó de dañarla con un objeto punzocortante. Su cara (de la oficial) se ve, no tiene marcas, mismas que se hicieron tras la detención”, narró un estudiante frente el palacio municipal.

Estudiantes BUAP protestan en el Zócalo de Puebla Crédito: EsImagen

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que la policía recibió una llamada de auxilio de la cajera del Oxxo que reportó a Leonardo y a Edgar de robo en la colonia Granjas Lagunillas.

Lee: Detienen a dos alumnos BUAP por robo a Oxxo; alegan abuso policial

Al buscar detenerlos, los jóvenes de 21 años de edad, agredieron con un arma punzocortante a una policía, razón por la que aplicaron los protocolos de detención que fue someter a ambos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

“En los videos no se ve las lesiones en el rostro”

Los compañeros de Edgar y Leonardo afirmaron que en los videos de la tienda de conveniencia no se observan las lesiones en el rostro de la policía y acusaron que después de la detención “ella se las provocó”.

Los alumnos de la BUAP afirmaron que sus compañeros no robaron, por lo que exigieron la destitución de los policías implicados con las agresiones a sus compañeros.

Uno de los manifestantes afirmó que Leonardo fue torturado y que Edgar no portaba ningún arma punzocortante.

Estudiantes BUAP son inocentes, aseguran

Los jóvenes aseguran que sus compañeros solo entraron a la tienda de conveniencia a comprar “y los acusaron injustamente de algo que no hicieron”.

“¡No más brutalidad policial contra estudiantes!”, “¡Nosotros nos cuidamos, la policía no nos cuida!”, fue alguna de las consignas.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.