teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

“Que pague lo que me hizo”: Tere sobre Lili, la exmiss que la esclavizó en Puebla

Tere concedió una entrevista a MTP Noticias y habló parte del infierno que vivió durante casi tres años a lado de Lili.
Ella es Lili, la exmiss que esclavizó a mujeres en Puebla
Ella es Lili, la exmiss que esclavizó a mujeres en Puebla Créditos: Especial

“Yo quiero que pague lo que me hizo a mí y a las otras chicas”, dice Tere, quien fue esclavizada durante dos años y diez meses en la casa de Lili en la colonia Jardines de San Manuel en la ciudad de Puebla.

En entrevista telefónica para MTP Noticias y Expansión Política, esta joven narra parte del “infierno” que vivió a lado de esta exmiss Puebla desde que tenía 16 años de edad cuando fue reclutada en su natal Zacapoaxtla, en la Sierra Norte del estado.

Lili esclavizaba a mujeres de la sierra de Puebla
Lili, la que esclavizaba a mujeres de la sierra de Puebla Créditos: Especial

Lee: Lili: ¿quién es la detenida, acusada de esclavizar a mujeres de la Sierra Norte de Puebla?

“Sufrí un infierno todos los días. Me pegaba con un martillo”, recuerda, sobre esta mujer que ya duerme en el penal de San Miguel, tras ser vinculada a proceso el 24 de marzo de este 2023 por el delito de trata de personas en hipótesis de trabajos forzados.

Quedó con prisión preventiva oficiosa hasta en la segunda captura, pues la primera vez que fue detenida, el 9 de marzo pasado, en el estacionamiento del Instituto Oriente, un Juez la liberó al determinar que fue ilegal su aprehensión

El día que Tere se fugó y denunció a Lili

Eran a las 8:00 de la mañana del 22 de abril de 2022 cuando Tere salió a barrer la calle de esa casa a donde llegó a los 16 años un día de junio de 2019.

Un vecino que salió a asomarse a esa hora le ofreció ayuda para escapar porque sabía que, en esa casa de María Hilda Bustillos y/o Lili, era explotada como otras mujeres indígenas que habían sido reclutadas aquí.

Así es la casa de Lili en Puebla
Así es la casa de Lili en Puebla Créditos: Manuel Cuéllar

Tere habla poco el español, pues su lengua materna es el náhuatl, pero después de vivir casi tres años con miedo, ya que estaba amenazada de muerte, se atrevió a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recomendamos: Vecinos de Lili tramitaron ‘órdenes de restricción’, por amenazas de muerte

Esa mañana, ante un Ministerio Público dio detalles de cómo fue reclutada y todos los abusos que sufrió.

Desde el primer día que llegó con Lili, le cortaron el cabello sin su consentimiento, y aunque pensó que era un hecho aislado, los abusos fueron aumentando de nivel todos los días.

“Gracias al vecino que me ayudó. Me salvó la vida la verdad. Esta señora me pegaba con el martillo y me quemaba las manos en el sartén”, señaló a este medio.

El pretexto era cualquier cosa: que Tere rompió una taza, que no barrió, no trapeó bien, o simplemente porque “la patrona” había amanecido de malas.

La jornada laboral de Tere iniciaba a las 6:00 de la mañana y terminaba a la 1:00 de la madrugada del otro día.

La ponían a hacer cualquier cosa con tal de mantenerla ocupada, y cuando la exmiss Puebla salía de la casa, la dejaba encerrada bajo llave.

“Me tenía amenazada”, la razón por la que Tere no intentó escapar antes

El 23 de marzo pasado, Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos Violencia de Género contra las Mujeres de la Fiscalía local, habló sobre este caso en una conferencia de prensa, y aseguró que según los avances de las investigaciones, Lili “le pagaba ( a Tere) y la amenazaba con matarla y desaparecerla”.

Te puede interesar: La historia de esclavitud de Tere en Puebla: Lili la golpeaba con martillo y la dejaba sin comer

“Sí me tenía amenazada. Tenía mucho miedo por eso no intenté escapar antes”, dijo la víctima en la entrevista al ser cuestionada sobre esta versión. El día que se escapó, llevaba al menos dos semanas sin comer.

Después de caso un año del escape de esta joven de 19 años de edad, Lili ya está en la cárcel y Tere espera que no salga, pues al igual que ella, al menos otra mujer ha denunciado a la señora por explotación laboral.

Tere ha encontrado apoyo de la asociación ‘Red de Formadoras Kualinemilis’, que la ha acuerpado en las audiencias, y según los datos de este grupo, hay al menos otras cuatro víctimas que no se han atrevido a denunciar.

Por: Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...