teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

La historia de esclavitud de Tere en Puebla: Lili la golpeaba con martillo y la dejaba sin comer

Lili es acusada del delito de trata de persona, en la modalidad de explotación laboral.
La historia de esclavitud de Tere en Puebla Lili la golpeaba con martillo y la dejaba sin comer
Lili, mujer acusada de esclavizar a mujeres Créditos: Diseño MTP Noticias

Tere llevaba años siendo esclava de Lili –la mujer que fue detenida este 9 de marzo en el estacionamiento del Instituto Oriente en Puebla– hasta que el 22 de abril en 2022, un vecino la rescató de ese infierno que vivía en una casa en la colonia Jardines de San Manuel en la ciudad de Puebla.

Había días que gritaba pidiendo ayuda, pero nadie la escuchaba o las personas que cruzaban por la zona se hacían que no la oían. Un día que “la patrona” salió, alguien detectó lo que ocurría en esa casa y entró por ella, la llevó a la Fiscalía y ahí narró lo que Lili hacía con las mujeres que enganchaba de la Sierra Norte de Puebla.

Así iniciaron las investigaciones que llevaron a la aprehensión de esta mujer, acusada del delito de trata de persona, en la modalidad de explotación laboral.

Te puede interesar: Desata pánico un operativo para detener a ‘Lili’ afuera del Instituto Oriente, en Puebla

La historia de esclavitud de Tere en la casa de Lili en Puebla

Tere es originaria de Zacapoaxtla, Puebla –en la Sierra Norte– y cuando aceptó mudarse a la capital con Lili creyó que su vida cambiaría porque trabajaría y ganaría dinero para apoyar a su familia.

Además, tenía la posibilidad de seguir estudiando.

Al menos eso fue lo que Lili le prometió, como lo venía haciendo años atrás con otras jovencitas que captaba de los pueblos: les ofrecía colocarlas como empleadas del hogar con buenos sueldos, y con la promesa de que se seguirían profesionalizando.

Tere tuvo la mala fortuna de no haber sido colocada en alguna otra casa, o al menos eso fue lo que le dijeron, y Lili la convenció de quedarse a trabajar con ella. Fue pasando el tiempo y cada vez el maltrato psicológico y físico se volvió constante.

Lili esclavizaba a mujeres de la sierra de Puebla
Lili, la que esclavizaba a mujeres de la sierra de Puebla Créditos: Especial

Según la denuncia que interpuso contra esta señora, ella la tenía como esclava y cuando algo no le gustaba, la golpeaba con un martillo, además de causarle cortaduras en el cuerpo con una segueta u otras armas punzocortantes.

Cuando Tere fue rescatada y logró escapar, llevaba más de dos semanas sin comer y su condición física era muy mala, según el testimonio que también dio la persona que la ayudó.


“Hoy Lili está detenida y esperando juicio. No es la primera vez que Lilia esclaviza a mujeres de las cuales, las tiene mediante violencia física (torturas) y amenazas, trabajando en calidad de esclavas. Lleva muchos años haciendo esto”, denunció la persona que ayudó a Tere a salir de esa etapa de su vida, cuyo nombre se reserva por razones de seguridad.

Según los testimonios, Tere no ha sido la única, pero las otras mujeres no habían denunciado.

Lee: Lili: ¿quién es la detenida, acusada de esclavizar a mujeres de la Sierra Norte de Puebla?

El modo de operar de Lilia

El modo de operar de Lili era mediante anuncios de promesas de trabajo en su Facebook, mismos que compartía en grupos de municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan y Zochitlán.

Las mujeres, jovencitas principalmente, caían en la trampa por la necesidad de tener ingresos.

A algunas las acomoda en casas, a quienes ofrecía a través de chats de vecinos o de la escuela de sus hijos, y las mujeres menos afortunadas, terminaban en su casa, en donde por medio de violencia verbal y física, las retenía para trabajar para ella, sin pagarles y tratándolas como siervas.


“Muchas lograban escapar o algún vecino las rescataba pero habían casos en que algunas llegaban a desaparecer como por arte de magia”, se lee en un cartel que posteó la Red de Formadoras Kualinemilis, tras la detención de Lilia.

Ella fue aprehendida por agentes ministeriales de Puebla y según los videos que circularon del momento, gritó pidiendo ayuda, acusando que la estaban “secuestrando”.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias