En 2020 Violeta fue víctima de violencia vicaria por parte de su expareja, quien se llevó a su hija sin su consentimiento. Dos años después logró recuperarla, pero hoy enfrenta una demanda por sustracción de menores.
El dos se septiembre de 2020, a Alexis le tocaba la convivencia con su hija que en ese entonces tenía tres años. Al terminar el día, no regresó a dejarla a su casa y fue la última vez que Violeta la vio.
Recomendamos: Violencia vicaria en Puebla: seis mujeres en la lucha por recuperar a sus hijos
Viviana, la madre de Violeta, contó que el 10 de septiembre de 2022, el padre de su nieta la extravió y fue ella la que logró encontrarla, por lo que actualmente la niña está bajo su custodia.
Sin embargo, Alexis interpuso una denuncia en contra de Violeta por sustracción de menores, por lo que no pueden compartir muchos datos de la carpeta de investigación.
“A mí hija la denunció por sustracción de menor siendo que el fue el descuidado que perdió a la menor. En Fiscalía le dieron automáticamente los citatorios de un día para otro y cuando nosotros denunciamos a la abuela paterna no se hizo nada”.
Lee: Violencia vicaria en Puebla: víctimas presentan cinco quejas contra servidores públicos
Viviana acusó que a través de redes sociales, Alexis realiza ataques constantes en contra de su hija al grado de generar violencia psicológica, pero que las autoridades correspondientes no toman estas acciones como pruebas.
Violencia vicaria en Puebla: Jeanett suma 198 días sin ver a sus hijos
Jeanett Castillo lleva 198 días sin ver a sus hijos de seis y siete años luego de que su expareja los llevara al cine durante su convivencia y ya nunca los regresara a su casa.
Comentó que la autoridad judicial aplaza la audiencia para recuperar a sus hijos, pues estaba prevista que se llevara a cabo el 5 de diciembre de 2022 y la cambiaron para el 2 de febrero de este año.
Sugerimos: Jeanette, víctima de violencia vicaria en Puebla: con mentiras le quitan a sus dos hijos
Hasta el momento, solo puede ver a sus hijos en visitas vigiladas, pues no ha recibido justicia tras presentar la denuncia de violencia vicaria por la sustracción de sus dos hijos.
Exigen más apoyo de las autoridades en el marco del Día Municipal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria
En el marco del Día Municipal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria, la colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria acusaron que en Puebla todavía no se respetan los protocolos para atender estos casos.
Lee más: ‘Voces de la Violencia Vicaria’: una exposición que refleja el dolor de madres en Puebla (FOTOS)
Mencionaron que los servidores públicos le dan más peso a las declaraciones de los padres que acusan a las mujeres de ser malas madres y no cuidar bien a sus hijos para evitar que les den la custodia a ellas.
Pidieron a la Fiscalía General del Estado que tenga a personal que las atienda con perspectiva de género para evitar la revictimización y que les recomienden perdonar a los padres de sus hijos.