teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

¿Es tu primera marcha feminista?, sigue estas recomendaciones

Estas son las recomendaciones para tu primera marcha feminista, sigue esta guía para que sepas qué hacer y a quién refugiarte este 8M en Puebla.
Recomendaciones para tu primera marcha feminista
Recomendaciones para tu primera marcha feminista Créditos: Captura de cartel de CAFIS

¿Es tu primera marcha feminista?, quédate porque aquí te daremos algunas recomendaciones que las propias colectivas han dado a conocer para que sepas qué hacer en esta, tu primera vez, en el activismo de salir a exigir un alto a la violencia machista.

En este Día Internacional de la Mujer, denominado como el 8M, están programadas diversas actividades en el país, y Puebla no queda fuera, pues aquí existen varios grupos que se organizan cada año, pero debes saber que, aunque puedes sumarte a cualquier grupo de amigas, hay una colectiva en específico para las principiantes.

¿Darán día libre a mujeres para marchar el 8M?, esto responden Eduardo Rivera y Sergio Salomón
Feministas marchando en bulevar 5 de Mayo con una pancarta cuya leyenda dice “Resistencia radical” Créditos: Manuel Cuéllar

Mi primera marcha feminista, ¿a qué grupo me debo unir?

Si tienes amigas o mujeres que sabes que te pueden acuerpar ante alguna emergencia, puedes sumarte a cualquiera de las marchas que te detallaremos. Sin embargo, la que convoca la Asociación Civil CAFIS, da cabida a las principiantes, y estará dividido en varios grupos: familiares, mujeres con infancias, personas con discapacidad, abortistas, resistencia trans y mujeres diversas.

Lee: No habrá represalias con maestras que participen en 8M, revira Julio Huerta a José Luis Sorcia de la SEP

La cita es a las 17:00 horas en ‘El Reloj del Gallito’ (esquina 11 sur y avenida Reforma, Centro Histórico de Puebla).

MTP Noticias solicitó información a esta asociación feminista, y nos dieron una guía para que estén informadas, que aquí te compartimos. Otras agrupaciones también han difundido guías rápidas en sus redes sociales que son muy útiles para este día.

8M en Puebla: guía rápida si es tu primera marcha feminista

Previo a la marcha del 8M

1.- Primero, checa con tus amigas o familiares si algunas acudirán para que lo hagas en grupo e identifica a qué colectiva unirte. Si vas sola, en CAFIS, que encabeza Natalia Arias, puedes acercarte a cualquiera de las organizadoras para que te orienten y te den acompañamiento, además de unirte a un grupo de WhatApp que tienen.

2. Pon a cargar tu celular para que lleves suficiente batería y si puedes, lleva un cargador portátil . Se recomienda que tenga saldo para hacer llamadas o mensajes. Si tu memoria ya no tiene espacio, vacíala para que tengas almacenamiento necesario.

3. Prepara la ropa que te vas a poner, que sea cómoda y elige calzado que te permita moverte con libertad. Se recomienda no llevar arracadas o collares.

4. Evita llevar bolsas o mochilas grandes o pesadas. Solamente carga lo necesario, como una botella de agua, identificación, dinero en efectivo, celular y un pequeño refrigerio. Ten a la mano tu tipo de sangre y si eres alérgica a algo.

5. Busca un contacto de confianza, que no participe en las marchas, para que en caso de emergencia pueda estar pendiente de ti.

Una guía durante la marcha del 8M

1. Llega puntual a la marcha y protégete con bloqueador solar. Mantente hidratada para evitar un golpe de calor.

2.Comparte con tu contacto de emergencia o confianza, tu ubicación en tiempo real.

3.No caigas en provocaciones si llegan grupos religiosos o de otro tipo como policías. Deja que el comité de seguridad se encargue. Cada una de las colectivas cuenta con su estrategia de seguridad para que tú únicamente te preocupes en gritar las consignas.

4.En caso de alerta de gas lacrimógeno, NO corras, agáchate y espera que se corrobore, cúbrete los ojos y mantén la calma.

5. Sino te sientas segura o te sientes mal, avisa. Algunas llevan kits de emergencia o solicitan ambulancias cerca.

6. No te apartes del contingente. Mantente siempre dentro de él. En caso de un encapsulamiento avisa a tu contacto de emergencia y procura mantener la calma.

7. Si ves que alguna compañera interviene los edificios como parte de las exigencias al gobierno, no tomes fotografía ni video y sigue tu paso. Si tienes tatuajes, cúbrelos.

¿Qué hacer después de la marcha?

Al término de la marcha, procura regresar acompañada a casa o a donde te dirijas. Si vas sola trata de hacerlo en puntos seguros y avisa a tu contacto de confianza cuando ya te encuentres en casa.

¿Dónde y a qué hora empiezan las marchas en Puebla?

Voz de los Desaparecidos en Puebla

La primera marcha de este 8M en Puebla, la convoca el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla y Mujeres Resistiendo a la Desaparición de Mujeres.

Inicia a las 10:00 horas y el punto de reunión es en la Comisión de Personas Desaparecidas, ubicada en la 29 Oriente número 620. El destino es el zócalo de la ciudad de Puebla.

Contingente Universitario

A las 11:30 horas saldrá otra marcha que organiza el Contingente Universitario en el que se convoca a mujeres Cis, trans y disidencias de género. El punto de reunión es en la torre de rectoría en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Realizarán un tendedero de denuncias y presentarán una serie de peticiones. Se trata de una movilización pacífica.

Marcha separatista y mercadita feminista

Esta marcha es organizada por el Frente Feminista Radical Puebla. Al mediodía inicia con la ‘Mercadita feminista’, cuya convocatoria es para vender, comprar o truequear productos. Se venderán pulseras y pañuelos.

A las 14:30 horas inicia la marcha considerada como separatista y apartidista, que iniciará en el edificio de la Fiscalía General del Estado y concluirá frente al Congreso Local.

8M: ‘hasta que la dignidad se haga costumbre’

La cuarta marcha del día, es la de ‘8M: hasta que la dignidad se haga costumbre’ organizada por más de 47 colectivos y organizaciones entre los que destacan: 33 Mujeres, Bisexuales de Puebla, Costilla Rota, Cam-Cai, entre otras.

El punto de reunión será a las 15:30 horas frente al edificio de la Fiscalía General del Estado ubicado entre la 31 Poniente y bulevar 5 de Mayo y se dirigirá al zócalo de la Ciudad de Puebla. Para identificarse piden llevar pañuelos verdes y morados

Contingente universitario

A las 16:00 horas frente a la facultad de Antropología de Ciudad Universitaria de la BUAP se reunirán estudiantes, docentes y administrativas, que saldrán en el denominado ‘contingente socialista, feminista, antiracista’ con rumbo al centro de la ciudad.

Este grupo marchará y se unirá a la movilización programada para las 17:00 horas en El Gallito ubicado en el Paseo Bravo. Entre las agrupaciones que convocan esta: Marea púrpura, Rosa, Festival Feminista para Niñas, Mujeres mixtecas en resistencia y Coatlicue, Siempre Viva.

8M Puebla 2023

A las 17:00 horas está convocada la marcha más grande y que históricamente ha convocado a estas actividades en esta fecha. Una de sus dirigentes es Natalia Arias, quien ha dedicado parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.

La cita es en el Paseo Bravo a las 17:00 horas para dirigirse a la Fiscalía General del Estado.

Esta es la que brinda espacio a diversos grupos como a las feministas principiantes.

Cartel de orden de los contingentes en Puebla
Cartel de orden de los contingentes en Puebla

Grupo Trans Puebla

Este siete y ocho de marzo el Grupo Transgénero Puebla convocó a la comunidad trans a protestar en el Zócalo de la capital poblana para levantar la voz por todas las asesinadas en Puebla y en la República Mexicana

Te puede interesar: ¿Darán día libre a mujeres para marchar el 8M?, esto responden Eduardo Rivera y Sergio Salomón

La cita es a las 17 horas ambos días para colocar una ofrenda para no olvidar a las víctimas de trans feminicidios. Esta marcha es convocada por grupo transgénero Puebla, coalición agnes y LBGT+Rights Puebla.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.