728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enSociedad

Automovilistas han arrollado y matado a 83 ciclistas en cinco años en Puebla

Entre enero del año 2018 al 15 de mayo del 2023, 83 ciclistas fallecieron a causa de los accidentes de tráfico en el estado de Puebla.

Este 30 de mayo se cumple un mes del homicidio de Agustín, un adolescente de 16 años de edad que murió tras ser atropellado por un automovilista en la Vía Recreativa Metropolitana de la Recta a Cholula, mientras brindaba servicio social a los usuarios.

Sin embargo, no ha sido la única víctima mortal por la imprudencia de conductores, pues entre enero de 2018 al 15 de mayo de 2023, 83 ciclistas fallecieron a causa de los accidentes de tráfico en el estado de Puebla.

¿Eres ciclista? Abren escuela de capacitación, así puedes participar
Bicicletas de ciclistas que fueron atropellas en la Vía Recreativa el 30 de abril en la Recta a Cholula Créditos: Manuel Cuéllar

De acuerdo a una solicitud de información con número de folio 210421523000671 que realizó MTP Noticias a la Fiscalía General del Estado (FGE), en este periodo, 227 fueron atropellados en alguno de los 217 municipios de la entidad.

Lee: Con miedo por caso Agustín, ciclistas regresan a Vía Recreativa de la Recta a Cholula

Atropellamiento y muerte de ciclistas va en aumento en Puebla

De acuerdo con los datos obtenidos por MTP Noticias vía transparencia, en 2018 y 2019, respectivamente, fueron atropellados 34 ciclistas en municipios como San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tlatlauquitepec, Puebla capital, Zacatlán y Chignahuapan.

Para 2020, la cifra subió a 44 casos; en 2021 se registraron 43 casos principalmente en Tepeaca, Tehuacán, Acatzingo, Ajalpan, Cuetzalan y Teziutlán.

En 2022, la cifra aumentó a 49 ciclistas atropellados en vialidades del estado, mientras que en cuatro meses de 2023, la FGE contabilizó 23 usuarios de este medio de transporte que han sido víctimas de atropellamiento.

Tabla de ciclistas atropellados en el estado de Puebla
Tabla de ciclistas atropellados en el estado de Puebla Créditos: MTP Noticias

Recomendamos: Los casos de ciclistas arrollados y asesinados por automovilistas que han indignado en Puebla

Nueve ciclistas muertos solo en cuatro meses de 2023

La Fiscalía de Puebla detalló que únicamente en cuatro meses y medio del 2023, nueve ciclistas perdieron la vida por algún accidente vial en el estado de Puebla.

En el desglose de años anteriores, en el 2018 reportaron el deceso de 26 personas, en 2019 fueron nueve casos y en 2020 subió a 13.

Te puede interesar: ¡Otra vez! Automovilista avienta camioneta a ciclistas en Recta a Cholula, lo siguen y detienen (FOTOS Y VIDEO)

En 2021, fallecieron 11 ciclistas en vialidades de Puebla capital y otros municipios de la zona conurbada, mientras que en 2022, 15 personas que ocupaban este medio de transporte perdieron la vida a causa de la imprudencia al volante.

Con miedo por caso Agustín, ciclistas regresan a Vía Recreativa de la Recta a Cholula
Ciclistas en Vía Recreativa en Recta a Cholula. Créditos: Manuel Cuéllar

Casos de ciclistas que indignaron a Puebla

Uno de los casos que más ha impactado a los poblanos es el de Emmanuel Vara Zenteno en noviembre de 2018 mientras viajaba en bicicleta sobre la 4 Poniente y la 11 Norte fue atropellado por una ruta 13 o mejor conocida como Galgos del Sur.

Él era activista y director de Gestión de Movilidad en la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

Otro caso que consternó a la ciudadanía fue el de Agustín, un adolescente que estudiaba en el Conalep y prestaba su servicio social a una empresa que apoyaba con la Vía Recreativa de la Recta a Cholula.

Entre aplausos y porras despiden a Agustín, atropellado en Vía Recreativa de Cholula
Tenis rojo de ciclista atropellado en Vía Recreativa de Cholula e instalaciones de Jardín de Puebla Créditos: Manuel Cuellar/ Jardín de Puebla

El día que falleció fue obligado a ir pese a que no le correspondía cubrir horas ese fin de semana, cuando una camioneta invadió la vialidad y atropelló al joven, quien perdió la vida en ese punto.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.