teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Sindicalizados de Audi votan otra vez, ¿ahora sí aceptarán el 10.2 % de aumento salarial?

Sindicalizados se encuentran en CCU de la BUAP para votar por el aumento salarial de 10.2 por ciento.
Sindicalizados de Audi votan otra vez, ¿ahora sí aceptarán el 10.2 % de aumento salarial?
Sindicalizados de Audi votan por el aumento salarial del 10.2 por ciento. Créditos: Jacqueline Steffanoni/ especial

Por segunda ocasión, los trabajadores sindicalizados de Audi asistieron a las votaciones para la propuesta del aumento salarial, ahora del 10.2 por ciento.

Este domingo 18 de febrero se dieron cita en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP para aprobar o rechazar este aumento.

Las votaciones se dan después de que por la noche del 15 de febrero tanto sindicato como empresa llegaran al acuerdo para el incremento salarial para terminar con la huelga que inició en las instalaciones de San José Chiapa el 24 de enero.

Recomendamos: Proveedores de Audi en Puebla, Querétaro y Tlaxcala entran en crisis por huelga

En total cuatro mil 159 trabajadores serán los que acudan a esta jornada que terminará a las 22:00 horas de este domingo, la cual también se llevó a cabo debido a un fallo del Tribunal Laboral para declarar legal o no la huelga.

¿Por qué sindicalizados de Audi votan otra vez?

Sindicalizado de Audi formado en CCU esperando su turno para votar por aumento salarial de 10.2 por ciento.
Sindicalizado de Audi formado en CCU esperando su turno para votar por aumento salarial de 10.2 por ciento. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Tanto representantes del sindicato como de la empresa armadora Audi llegaron a un acuerdo para el aumento salarial después de la tercera propuesta, cuya aprobación está en manos de los trabajadores.

La primera propuesta por parte de la empresa fue del 6.5 por ciento mientras que los sindicalizados exigían el 15.5 por ciento, y al no llegar a un acuerdo estalló la huelga el 24 de enero a las 11:00 horas.

Te puede interesar: Por huelga en Puebla, dejan de producir 480 camionetas Audi Q5 diario

Posteriormente la empresa propuso un aumento de 7 por ciento el cual rechazaron los trabajadores durante las votaciones que se llevaron a cabo el viernes nueve de febrero.

Ante esto la huelga continuó en la planta de San José Chiapa pero el 15 de febrero, la empresa cedió a un aumento salarial del 10.2 por ciento, la cual fue bien vista por el sindicato.

¿Qué acuerdos plantea la nueva propuesta del incremento salarial?

Como parte de los acuerdos a los que llegaron con la firma del incremento salarial entre sindicato y trabajadores se encuentran los siguientes:

-El aumento salarial será retroactivo al primero de diciembre de 2023 incluido el aguinaldo.
-Las utilidades se recibirán en su totalidad durante mayo de 2024, es decir, la empresa cubrirá el pago del 10 por ciento en una sola exhibición.
-A partir del primero de enero tendrán un aumento del 1.6 por ciento en las prestaciones de vales de despensa y bono de tope salarial.
-Dentro de este apartado incluye una nueva prestación propuesta por el sindicato para ‘el día del cumpleañero’ en el que recibirá un día de salario extra retroactivo al primero de enero.
-A partir del primero de junio tendrán 1.6 por ciento de incremento en las prestaciones de fondo de ahorros, prima vacacional y ayuda para útiles escolares.

También lee: AMLO asegura que “falta poco” para acuerdo entre Audi y trabajadores

En caso de aprobarse por parte de los trabajadores, el pago será retroactivo de 54 días, vales de despensa de enero y el 50 por ciento de los salarios caídos correspondientes a las semanas que estuvieron en huelga.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.