teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Sergio Salomón intercambiará terreno con el CCE para cambiar sede de Finanzas

El predio que el Gobierno de Puebla ofrece al CCE tiene una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, que valuó en 52 millones de pesos.
Sergio Salomón intercambiará terreno con el CCE para cambiar sede de Finanzas.
Terreno en Cúmulo de Virgo, Puebla Créditos: Google Maps

Mediante un contrato de permuta, la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes propone un intercambio de terrenos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de reubicar las sedes de las Secretarías de Finanzas y de Administración.

El Poder Ejecutivo envió este 20 de febrero una iniciativa al Congreso del Estado, para solicitar a los 41 diputados su autorización para proceder con los trámites legales y notariales para la enajenación de los bienes.

Recomendamos: ¡Sal a tiempo! Cierran lateral del Periférico por construcción de distribuidor vial

El predio que el Gobierno de Puebla ofrece al CCE tiene una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, que valuó en 52 millones de pesos, y que está a un costado del Periférico.

Terreno en Quinta Osa Menor, Puebla, que intercambiará el gobierno estatal con el CCE.
Terreno en Quinta Osa Menor, Puebla, que intercambiará el gobierno estatal con el CCE. Créditos: Google Maps

A cambio, el Consejo Coordinador Empresarial entregaría un terreno de 2 mil metros, valuado en 52.8 millones de pesos, donde hace 20 años planeaba construir sus oficinas.

¿Dónde están los terrenos que intercambiarán el Gobierno de Puebla y el CCE?

El terreno que enajenará el Gobierno de Puebla mediante un contrato de permuta está en la zona de Ciudad Judicial, con domicilio número oficial 2 del Quinto Retorno Osa Menor, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl del municipio de San Andrés Cholula.

Lee: SF detecta daño patrimonial por 61.6 mdp al Ayuntamiento de Puebla

El acceso al predio es por Periférico Ecológico y avenida Osa Menor, está casi en medio de las sedes del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El terreno que el CCE intercambiaría se ubica en avenida Cúmulo de Virgo número 1360 en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, frente al Complejo Cultural de la BUAP y a un costado del Hospital Ángeles.

El predio de 2 mil metros es una fracción que rescató el CCE en agosto de 2022, tras una negociación con la administración del exgobernador Miguel Barbosa.

Esto luego de que el gobierno estatal inició un litigio para recuperar el terreno de 6 mil metros que el Consejo recibió en donación en el año 2004, en el gobierno de Melquiades Morales, en avenida Cúmulo de Virgo.

Lee más: IMSS entregó irregularmente construcción del IMSS San Alejandro a la Sedena, observa la ASF

Sergio Salomón intercambiará terreno con CCE: nuevas oficinas de Finanzas y Administración

En la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado se explica que las Secretarías de Finanzas y de Administración requieren de una nueva sede, debido a que tienen mil 700 trabajadores en activo.

Además de considerar la afluencia de personas que acuden diariamente a tramitar servicios, los cuales actualmente se hacen en las oficinas de Finanzas en la colonia Azcárate, cerca del Parque Ecológico.

Puedes leer: Acuerdo entre Audi y sindicato, fortalece ambiente laboral en Puebla: Sergio Salomón

El Gobierno de Puebla explica en la iniciativa que originalmente tenía una superficie de 20 mil metros cuadrados a través de diversas unidades de desarrollo urbano en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Actualmente tiene un terreno y/o unidad de desarrollo de 14 mil metros en la zona de Cúmulo de Virgo, y un predio de 4 mil metros en esa vialidad, que dan un total de 18 mil metros.

De aprobar el Congreso del Estado el contrato de permuta, el Gobierno de Puebla fusionará los 2 mil metros que actualmente son del CCE, con los otros 18 mil metros, para dar un total de 20 mil metros cuadrados.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...