teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Daño patrimonial por 447.5 millones detecta ASF en último año de gobierno de Barbosa en Puebla

Según el tercer reporte de auditoría de la ASF del ejercicio fiscal 2022, el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, no mostró documentación que comprobara el destino de este dinero, entre los que se encuentra el sector salud.
Detecta ASF daño patrimonial en último año de Barbosa
Miguel Barbosa y de fondo ASF Puebla. Créditos: Especial

Un presunto daño patrimonial por 447 millones 514 mil 562.92 pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el último año de gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dentro del tercer informe 2022 que dio a conocer este martes 20 de febrero el organismo federal, destaca que está pendiente por solventar el destino de un total de 735.4 millones de pesos, principalmente en obras, prestaciones de servicios y pagos.

De este monto, 447.5 millones de pesos fueron clasificados como daño patrimonial por lo que incluso la Secretaría de la Función Pública inició investigaciones para determinar responsabilidades administrativas ya que los funcionarios de esa administración no entregaron documentos completos que compruebe el destino de este dinero.

Lee: Puebla tiene pendiente por solventar mil 25 millones a la ASF: Función Pública

Detecta ASF daño patrimonial por 447.5 mdp en último año de Barbosa
Aspectos de las letras de la Auditoría Superior de la Federación Créditos: Canal del Congreso

Detecta ASF daño patrimonial por 447.5 mdp en último año de Barbosa, ¿por qué?

Se trata de al menos siete pliegos de observaciones en el sector salud, obra pública y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (AFEF).

El monto más grande de este presunto daño patrimonial es por 265 millones 53 mil 100 pesos que deriva de la fiscalización de 2 mil 568 millones 459.8 pesos, de un total de 3 mil 097 millones 312.5 pesos enviados por la federación a Puebla a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Según el dictamen, los funcionarios del gobierno estatal no entregaron información para comprobar que realmente hayan existido los contratos pues faltaron reportes de actividades, reporte fotográfico, notas de bitácora, así como documentación que acredite el pago, consistente en su factura y póliza.

Te puede interesar: Gobierno de Sergio Salomón captó en 2023, 19 mil millones más que en 2022 con Barbosa

En esta auditoría se determinaron 22 resultados, de los cuales, en 12 no se detectaron irregularidades y siete las solventaron.

Otro pliego de observaciones fue en el área de la salud, en el que detectaron un daño por 28 millones 183 mil 840 pesos. También faltaron evidencias de servicios de instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de un laboratorio que se reportó haber adquirido en 2022.

En este apartado, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 53 millones 885.2 miles de pesos, que representó el 62.6 por ciento de los 86 millones 122.7 miles de pesos de los recursos transferidos al gobierno estatal, mediante el Programa de Atención a la Salud.

Cerrará Sergio Salomón con 121 mil 468.7 millones de pesos de presupuesto en 2024
Dinero en efectivo y mapa del estado de Puebla Créditos: Diseño MTPNoticias

También en el sector salud, se detectaron otras anomalías que derivaron en un posible daño patrimonial por 3 millones 397 mil 37.61 pesos por falta de documentación relacionada a las entradas al almacén de las adquisiciones, los resguardos, los reportes fotográficos.

Sugerimos: Denuncian ante Fiscalía Puebla y FGR a exfuncionarios por caso Accendo Banco

Otro de los pliegos de observación derivó en un daño por 28 millones 337 mil 60.25 pesos y otro por 19 millones 320 mil 937.69 por falta de reportes relacionados con la entrada al almacén de las adquisiciones, el resguardo de los bienes, el reporte fotográfico

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.