728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Sergio Salomón inaugura Unidad de Hemodiálisis en Puebla, mil 403 requieren un trasplante

En el 2022 en Puebla, fallecieron 802 personas por insuficiencia renal crónica.
Sergio Salomón inaugura Unidad de Hemodiálisis en Puebla
Sergio Salomón hablando por micrófono/ doctora revisando a paciente de la tercera edad en hospital. Créditos: Especial

En el 2022 en Puebla, fallecieron 802 personas por insuficiencia renal crónica, actualmente hay siete mil 100 más con este padecimiento de las cuales mil 403 requieren un reemplazo de su riñón, reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis para la Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica en el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez Navarro, advirtió que los que padecen algún problema de este tipo en algún momento van a requerir de reemplazo renal.

Explicó que hay tres opciones de reemplazo, una de ellas es el trasplante, la diálisis y la hemodiálisis. Agregó que por año se hacen 133 trasplantes por donador vivo o cadavérico y el resto de los pacientes se les realiza la hemodiálisis o diálisis.

Destacó que actualmente la Secretaria de Salud ya cuenta con hemodiálisis en los hospitales del Niño Poblano, del Norte, del Sur y continuarán en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango. Anunció que, en una segunda etapa de este proyecto, se busca acercar este tratamiento médico para la zona de la Mixteca.

Sergio Salomón en ceremonia de inauguración de Unidad de hemodiálisis.
Sergio Salomón hablando con micrófono. Créditos: Especial

Acerca del Hospital General Dr. Eduardo Vázquez Navarro, lo reconoció como el más resolutivo de Puebla, pues cuenta con unidad de hemodinamia, oncología, especialistas, así como los mejores enfermeros y enfermeras.

“Es el hospital resolutivo de muchos hospitales privados que por algún motivo no tienen capacidad de resolución y aquí el personal da y damos la vida”, expresó.

Lee: Mejorar salarios de policías, llamado de Sergio Salomón a ediles región Acatlán

Sergio Salomón inaugura Unidad de Hemodiálisis: ¿Cuánto cuesta un tratamiento?

El secretario de Salud en Puebla, explicó que la insuficiencia renal crónica es el cese de la función del riñón, el cual tiene la principal función filtrar la sangre. Al no tener esta función, se intoxican los órganos y sistemas del organismo.

“En Puebla tenemos siete mil 100 personas con algún problema renal, que en un lapso de tiempo van a requerir de reemplazo renal (…) hay tres formas de realizarlo, el trasplante, la diálisis y la hemodiálisis”, explicó.

Recomendamos: Ebrard y Sergio Salomón anuncian nuevas oficinas de Relaciones Exteriores en Puebla

De los que padecen actualmente algún padecimiento de ese tipo, mil 403 personas que requieren ese reemplazo.

Unidad de hemodiálisis en Puebla.
Doctora revisando a paciente de la tercera edad en hospital. Créditos: Especial

Cada persona que requiere de hemodiálisis gasta anualmente 188 mil pesos en promedio, lo cual fue considerado por el secretario de Salud como un gasto catastrófico para muchas familias, quienes pierden sus ahorros en curarse y otros al no tener recursos dejan que la enfermedad siga su curso y mueren.

Inauguran Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez Navarro

Este miércoles 24 de enero, se inauguró la Unidad de Hemodiálisis para la Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica en el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez Navarro en la ciudad de Puebla.
Paula, una mujer que padece insuficiencia renal crónica aseguró que lo que gastaba en sus tratamientos ahora será para el alimento de su familia y sus pasajes.

Te puede interesar: Sergio Salomón y Eduardo Rivera inauguran calle con 5 MDP en Puebla

“El dinero que se gastaba en la hemodiálisis ahora es para nuestro alimento, para nuestros pasajes y espero que este programa siga por mucho tiempo, para beneficiar a más personas con insuficiencia renal crónica”, expresó.

Agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes por preocuparse en este sector de la población, para que tenga el tratamiento médico que requiere y no afecte su economía.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.