VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

Semarnat niega permisos a Grupo Posadas para construir City Lomas por estas omisiones

Semarnat negó las autorizaciones para la construcción de City Lomas debido a que no detallaron las afectaciones que pueden causar las obras.
Semarnat niega permisos a Grupo Posadas para construir City Lomas por estas omisiones
Proyecto de City Lomas en Puebla, imagen de muestra. Créditos: Ilustrativa, Universo inmuebles/ diseño MTPNoticias
VERANO EN PUEBLA

Por quinta ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó los permisos a la empresa Grupo Posadas para la construcción de City Lomas en el municipio de Ocoyucan.

De acuerdo a un documento emitido por la dependencia federal, el 17 de enero de 2023, la empresa presentó los documentos para que se otorgaran los permisos para construir un complejo habitacional en la zona de Lomas de Angelópolis.

Sin embargo, el 30 de junio la Semarnat negó las autorizaciones para la construcción de City Lomas debido a que no detallaron las afectaciones que pueden causar las obras dentro de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Recomendamos: En manos del juez Borja caso de Arcadia Towers

El documento establece que la empresa puede ejercer de nueva cuenta sus derechos para ingresar una nueva carpeta en la cual se detalle el impacto ambiental que generará el proyecto, así como modificar los puntos por los que fueron negados los permisos para intentar obtenerlos y comenzar con las obras correspondientes.

La superficie en la que se pretende construir este proyecto inmobiliario que incluye zonas comerciales cuenta con una extensión aproximada de 332 hectáreas y desde 2019, Grupo Posadas ha intentado obtener los permisos para dicha construcción.

Niegan permisos a Grupo Posadas para construir City Lomas: omisiones del proyecto

City Lomas, proyecto
City Lomas, proyecto Créditos: Especial

Entre las omisiones que fueron detectadas por la Semarnat son las siguientes:

-Análisis sobre la captación del agua
-Fallas en el cálculo de erosión del suelo
-Estimación poco confiable del volumen de árboles que hay en la zona
-Descripción incompleta de las obras a desarrollar
-Falta de análisis por el riesgo de cambio de uso de suelo y su impacto con el medio ambiente
-Falta de elementos para demostrar que la biodiversidad de ecosistemas no se verá afectada tras las obras
-No se llevó a cabo un análisis en el que se incluya el tipo de vegetación y fauna que se encuentra en el lugar

Te puede interesar: Grupo Proyecta va por derribo de árboles para construcción de ‘City Lomas’ en Ocoyucan

Desde 2019 han negado permisos a Grupo Posadas para construcción de City Lomas

El proyecto de construcción de City Lomas pretende construir nueve mil 500 viviendas, además de vialidades y zonas comerciales en áreas pertenecientes a ejidos de Santa Clara Ocoyucan.

De acuerdo a permisos que intentó tramitar la inmobiliaria en 2019, pretendían talar 181 mil695 árboles, reubicar 54 mil 117 arbustos y 39 mil 506 suculentas para la ejecución de dos proyectos que durarían cinco años en concretarse y tendrían una vida útil de 50 años.

En 2020, 2022 y 2023 también fueron presentados los documentos para intentar tramitar los permisos e iniciar con la ejecución del proyecto, pero en todos los casos han sido negados por no contar con el expediente completo.

En ese sentido, la Semarnat notificó a la empresa representada por Rafael Posadas Alonso que para poder llevar a cabo estas obras era necesario hasta que cumplan con todos los requisitos en materia de impacto ambiental que emite la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

La inversión que Grupo Posadas pretende ejercer para este proyecto es de mil 753.6 millones de pesos para hacer viviendas de lujo en en la zona colindante con Lomas de Angelópolis.

Entre los puntos que fueron modificados en procesos anteriores fueron entregar expedientes incompletos del proceso de las obras ni un apartado que garantice que contará con los servicios públicos básicos para suministrar a sus habitantes.

Asimismo, no contemplan que el 25 por ciento del proyecto sea destinado a áreas forestales ni llevar a cabo muestreos de vegetación o monitoreo de fauna, así como el análisis de aves migratorias por temporada.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

maleta estrella roja
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.