teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Secretaría de Salud de Puebla tendrá 5.9 % más de presupuesto, ¿cuáles son los proyectos? (ENTREVISTA)

La Secretaría de Salud de Puebla contará con un presupuesto de 12 mil 923.5 millones de pesos, y en entrevista con MTP Noticias, el secretario José Antonio Martínez, explica en qué proyectos se destinará el dinero.
Secretaría de Salud de Puebla tendrá 5.9 % más de presupuesto, ¿cuáles son los proyectos?
José Antonio Martínez, secretario de Salud Créditos: Secretaría de Salud

Gracias al aumento de 5.9 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Salud en Puebla para el 2023, que pasa de 12 mil 194.4 millones de pesos a 12 mil 923.5 millones, serán una realidad los hospitales especializados en cardiología y oncología, además de siete unidades médicas para atención a personas que sufren de insuficiencia renal.

Lo anterior lo explicó el secretario de esta dependencia, José Antonio Martínez, en entrevista con Elvia Cruz en la redacción de MTP Noticias.

A pesar de que se trata de una cifra histórica, el funcionario consideró que es insuficiente cuando se trata de atender a los cinco millones de habitantes de Puebla, pues un gran número de la población, no cuenta con ningún seguro médico.

Lee: Nueva sede del Congreso de Puebla estará en Los Fuertes, gobernador Barbosa

Precisamente por las necesidades que existe, inquietudes recogidas en los martes ciudadanos que implementa el gobierno de Miguel Barbosa Huerta es que se determinó presupuestar dinero para estas necesidades de las personas quienes, en algunas ocasiones, han llegado hasta a empeñar sus casas para poder pagarlos, pues, por ejemplo, dijo, la diálisis es un gasto considerado “catastrófico”.

Foto: Secretaría de Salud

¿Cuáles son los proyectos de la Secretaría de Salud para el 2023?

La primera  acción tiene que ver con los poblanos que sufren de insuficiencia renal, para lo cual ya se tiene contemplada la instalación de siete unidades médicas en los principales hospitales del estado.

La meta es brindar desde estos espacios tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, beneficiando al día aproximadamente a mil 300 personas. La inversión que se destinará por año para estos servicios asciende a 250 millones de pesos.

“El gobernador dijo: ‘vamos a apoyarlos’, esto no entraba en lo que antiguamente era el Repse o el Seguro Popular e INSABI. Ahorita tampoco lo tenían considerado, y el gobernador dijo pues nosotros sí, entonces buscan economías y de lo que va haciendo administrativamente eficaz el recurso, sobra ese recurso y lo destinan para todas las personas que tienen o viven con esta situación”, dijo.

Recomendamos: Presupuesto de Puebla en 2023 queda en 119 mil MDP; 2 mil 500 MDP serán para deuda heredada

Los hospitales donde estarán las unidades médicas son:

•             Hospital Para el Niño Poblano.

•             Hospital del Sur.

•             Hospital del Norte.

•             Hospital General de Tehuacán.

•             Hospital General de Teziutlán.

•             Hospital General de Huauchinango.

•             Hospital General de Izúcar de Matamoros.

Inversión de 400 millones para dos nuevos hospitales

En el caso de los hospitales especializados en cardiología y oncología, se prevé un presupuesto de 400 millones de pesos.

En el caso de la unidad cardiología, se brindará atención en cirugías cardíacas a la población pediátrica, y atención de problemas cardíacos de origen neonatal. El en caso de oncología, se busca incrementar atención a personas que requieren quimioterapias.

Actualmente a través del INSABI que maneja el gobierno federal, no se han suministrado medicamentos a las personas que tienen cáncer, lo que incluso ha derivado en múltiples manifestaciones en el país.

 “Esperemos que se eficienticen ya todos los procesos y las entregas del INSABI, ha tenido, muchos problemas en la federación, uno por la pandemia, se dejó de producir muchos medicamentos. Los medicamentos oncológicos que no llegaban, entonces, el gobierno del estado tiene que ocupar recurso de presión de gasto para cumplir con lo que demandan las y los poblanos en este tipo de atención que es muy importante”, dijo.

El secretario también habló sobre la sexta ola de Covid-19 que se espera para diciembre así como sobre su aspiración por obtener la candidatura de Morena al gobierno del estado, para suceder en el cargo a Miguel Barbosa.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.