728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Presupuesto de Puebla en 2023 queda en 119 mil MDP; 2 mil 500 MDP serán para deuda heredada

El Presupuesto de Egresos 2023 para Puebla está listo para ser analizado o aprobado por el Congreso local.
Presupuesto de Puebla en 2023 queda en 119 mil MDP; 2 mil 500 MDP será para deuda heredada
Museo Barroco, CIS y AUDI en Puebla Créditos: Agencia EsImagen/ Audi

El Presupuesto de Egresos 2023 para Puebla asciende a 119 mil 199.9 millones de pesos de pesos, cantidad que es histórico en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. De este monto total, 2 mil 500 millones serán destinados para el pago de la deuda heredada del morenovallismo, proveniente de obras que contrató en su momento bajo el modelo de Proyectos Prestación de Servicios (PPS).

Lo anterior lo explicaron el gobernador Barbosa y su secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro, durante la conferencia de prensa de este martes 15 de noviembre.

Este día es la fecha límite para la entrega del paquete presupuestal al Congreso local para su análisis, y en su caso, aprobación, y la funcionaria estatal dio a conocer a grandes rasgos los montos proyectados.

El pago de la deuda heredada

Como cada año, se destina una cantidad importante para seguir pagando las plataformas de Audi, ubicado en San José Chiapa; del Museo Internacional del Barroco (MIB) y del Centro Integral de Servicios (CIS), situado en la Vía Atlixcáyotl.

En el ejercicio fiscal de este 2022, se destinaron 2 mil 42 millones de pesos, como informó MTPNoticias en noviembre del 2021. El monto es superior para el 2023, pues aumenta a 2 mil 500 millones de pesos.

Recomendamos: En intereses de deudas y obras PPS de Moreno Valle, se pagarán 2 mil 42 millones en 2022

El gobernador destacó que en lo que va de su gobierno no ha endeudado al estado y el próximo año no será la excepción. Sin embargo, está obligado a seguir financiando esta deuda que le heredaron.

Aumenta a mil 450 millones el presupuesto del Poder Judicial

Para el Poder Judicial, su presupuesto pasará de 900 millones a mil 450 millones, gracias a la reforma que propuso el gobernador Miguel Barbosa, pues se prevé la creación de nuevas áreas como una Sala Constitucional que se integrará por cinco magistrados, quienes se encargarán de dos procedimientos: revocación y revisión.

El monto representa 550 millones de pesos extraordinarios para este poder, cuya reestructura ya inició con Margarita Gayosso Ponce a la cabeza en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Carlos Palafox desde el Consejo de la Judicatura.

Lee más: Leyes secundarias al Poder Judicial estarán antes de que termine 2022, aseguran

Magistrados corruptos podrán ser destituidos por diputados en Puebla
Poder Judicial del Estado de Puebla Créditos: Agencia EsImgen

Todas las dependencias registran aumento, asegura Barbosa

Aunque no se dieron detalles de todos los montos, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que todas las áreas registran aumentos.

La secretaria de Finanzas desglosó algunos montos:

Secretaría de Educación Pública: 35 mil 907.5 millones de pesos.

-Secretaría de Seguridad Pública: 4 mil 85 millones de pesos.

-Secretaría de Salud: 12 mil 923.5 millones de pesos.

-Fiscalía General del Estado: mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar: Histórico: Puebla alcanza presupuesto de 120 mil millones para 2023

El pago de nómina, los maestros se quedan con mayor parte

En cuanto a pago de nómina, son los maestros los que se llevan la mayor parte.

Tan solo en pagar el sueldo de 47 mil plazas magisteriales se destinarán 13 mil 247.5 millones de pesos durante el próximo año.

La secretaria señaló que este gasto da “poca rigidez” a la administración local pues cada año el magisterio va creando incrementos salariales, eso sino se concretan otros convenios a nivel federal como lo ocurrido en este año que el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió aumentos a los docentes federales y estatales, sin consultar a los gobiernos de las entidades federativas, pues en el caso de Puebla, representó un gasto adicional por 345 millones de pesos.

Para esos incrementos que derivan de las negociaciones de los sindicatos de maestros se prevé un gasto de mil 500 millones de pesos.

Pago extra a maestros es por 345 MDP en Puebla: este 27 de octubre comienzan pagos
Maestros en protesta Créditos: Agencia EsImagen

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.