teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Revocará gobierno 3 mil concesiones de transporte público en Puebla

Revocará gobierno concesiones de transporte público

Durante las administraciones anteriores en Puebla se entregaron más de 3 mil concesiones de transporte público de manera ilegal; sin embargo, la mayoría de ellas serán revocadas por la corrupción con la que fueron aprobadas.

Lo anterior según informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, quien dio a conocer que fueron despedidos más de 100 burócratas de administraciones anteriores por estar coludidos con actos de corrupción.

“Llevaban más de 25 años lucrando con la situación de transporte en el estado”, dijo, tras referir que un mes después de su llegaba a la dependencia en -abril de 2021-, se dieron de baja a todos los delegados y supervisores del transporte público, lo que le ocasionó quejas del sindicato en su contra.

Lee: Concesiones de transporte público se otorgarán con base en nuevos estudios: Barbosa

Al comparece ante el pleno del Congreso del Estado, la funcionaria indicó que con la publicación de la nueva Ley de Transporte del estado inició también la modernización del transporte, lo cual permitirá ordenar la entrega de concesiones, proceso que en gobiernos anteriores e incluso en el actual -durante el periodo de Guillermo Aréchiga como titular- estuvo ligado a actos de corrupción.

Explicó que los funcionarios estaban coludidos con los transportistas quienes compraron voluntades que para que los estudios técnicos resultaran favorables para la entrega de más de 3 mil concesiones que fueron autorizadas en el pasado.

Por ello actualmente, refirió, existe lentitud en la aprobación de estudios técnicos, pues la nueva Ley establecer requisitos más rigurosos como el estudio de factibilidad del servicio, la declaratoria de necesidad y unidades con equipamiento en materia de seguridad.

Recomendamos: ¡Atención! En este kiosko puedes canjear tus placas; te decimos a partir de cuándo (VIDEO)

Indicó que las más de 3 mil concesiones que fueron otorgadas en el pasado serán revocadas por incumplir con los mismos, pero principalmente por la corrupción con la que se dio el trámite.

Además, dio a conocer que de las mil 573 solicitudes que actualmente existen, únicamente se han liberado 32 nuevas concesiones.

“Se utilizó a los transportistas como moneda de cambio y de poder político”, aseveró, tras referir que los transportistas eran los “verdaderos dueños” en la dependencia a su cargo y con su llegada les fue arrebatado el poder que mantenían los permisionarios y los coyotes sobre los funcionarios.

Te puede interesar: ¿Cómo obtengo la licencia digital y cuánto cuesta en Puebla?, aquí lo que debes saber

Anuncia inicio de operativos contra transporte pirata

El pasado miércoles la Secretaría de Movilidad y Transporte emitió un acuerdo con el que se inició un operativo en contra del transporte público pirata, lo anterior según informó la titular Elsa Bracamonte.

El objetivo de dicho operativo es supervisar, vigiar y revisar al transporte ejecutivo que opera de forma irregular, principalmente en el periférico ecológico, así como taxis ‘pirata’, rutas del transporte público y los que operan mediante aplicaciones.

También lee: ¡Tómenla! Inician operativos contra Uber, Didi y Cabify ilegales

En ese sentido, dijo que el año pasado se interpusieron 115 denuncias por pirataje en materia de transporte público y 4 ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción contra servidores públicos.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón