teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡Tómenla! Inician operativos contra Uber, Didi y Cabify ilegales

A cinco años y medio del inicio de operaciones del servicio ejecutivo de transporte en Puebla,  la Secretaría de Movilidad y Transporte puso en marcha operativos para detectar a choferes y autos que trabajan de forma ilegal, de plataformas como Uber, Didi, EasyTaxi y Cabify, según se dio a conocer en una publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Esto se debe a hechos delictivos en los que se vieron implicados conductores de taxis privados. Como sucedió a Beberly Vega, una joven que se defendió para no ser violada por un chofer de Uber el pasado 22 de enero en Cuautlancingo, Puebla, quien pasó 10 días en prisión porque de víctima pasó a ser acusada por el chofer, por el delito de lesiones.

Lee: “Es muy fuerte pedir auxilio y que las personas solo te vean”: Beberly tras ser liberada en Puebla

O como ocurrió con Mara Fernanda Castilla, víctima de feminicidio a manos de un conductor de Cabify en 2017, tras salir de un antro en San Andrés Cholula.

En el Periódico Oficial del Estado se publicó un ‘acuerdo’ este 2 de febrero, con el que a partir de esta fecha se establece la realización de operativos de supervisión, vigilancia y revisión para detectar vehículos que presten el Servicio Ejecutivo de Transporte de forma ilegal e irregular en el estado de Puebla.

La Secretaría de Movilidad argumentó que es para detectar choferes o autos sin estar registrados y certificados ante una empresa de redes de transporte registrada en la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, o que lo hacen sin dar cumplimiento con las obligaciones establecidas en la normatividad aplicable.

“Se instruye la aplicación de medidas de seguridad por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado y puesta a disposición de las autoridades competentes a los conductores o a los vehículos del Servicio Ejecutivo de Transporte, cuando de los hechos inspeccionados se derive un incumplimiento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su Reglamento, o una probable responsabilidad civil, penal o administrativa”, se lee en la publicación.

En redes sociales hay quejas contra ciertos choferes, porque en cuanto llegan al punto de partida de un usuario, exigen pago en efectivo, además de que en ese momento cancelan el viaje, para que no quede registrado en la plataforma, lo cual representa un riesgo para quien los aborda.

En junio de 2017, el gobierno morenovallista confirmó el inicio de operaciones de estos taxis privados en Puebla, la primera en entrar fue Uber. Desde entonces, no se habían anunciado operativos para detectar actividades ilegales.

En octubre de 2019, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que los conductores y autos de las plataformas de taxis ejecutivos, quedaron registrados en un padrón y que fueron conectados al C5; además, de que estaban obligados a instalar cámaras de vigilancia, sistema GPS, y botones de pánico en sus unidades, pero hasta ahora no todos cumplen.

Las atribuciones de Movilidad

La Secretaría de Movilidad establece que tiene facultades para regular servicio de transporte en sus diversas modalidades, incluido el que se presta a través de plataformas.

Se especifica que Servicio Ejecutivo es aquel que se presta basándose en el desarrollo de tecnologías de dispositivos electrónicos, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas, que permiten conectar a usuarios que demandan servicio de transporte punto a punto, con conductores privados que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación tecnológica y que se encuentren registrados y certificados ante una Empresa de Redes de Transporte registrada en la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado.

La dependencia abundó que tiene atribuciones para retirar de circulación las unidades que estén en mal estado o no hayan cumplido con las disposiciones legales aplicables.

También señala que tiene atribuciones para poner a disposición de las autoridades competentes, a los conductores o a los vehículos del Servicio de Transporte Ejecutivo, cuando de los hechos inspeccionados se derive una probable responsabilidad.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias