"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Restituyen en CEDAT de Cholula a maestros acusados de acoso sexual

Fueron 30 adolescentes que protestaron frente al plantel, de ellos 15 denunciaron.
Restituyen en CEDAT de Cholula a maestros acusados de acoso sexual
Padres de alumnas que denunciaron acoso sexual / imagen de protesta en CEDAT Créditos: MTP
El Libro de Libros
728-x-907

El intendente y maestros acusados de acoso sexual a las alumnas de bachillerato y secundaria del CEDAT de San Andrés Cholula, fueron restituidos en sus cargos, revelaron padres de familia.

Entrevistados este lunes 10 de junio de 2024 a las afueras del centro escolar, revelaron que en abril pasado 15 alumnas hicieron sus denuncias frente a representantes de la SEP.

Estuvieron presentes los directivos de la institución y el comité de padres de familia.

Blanca Coyotl, representante de las mesas directivas de dicho comité del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, explicó que el ocho de abril tras una protesta de alumnas, una comisión recibió las denuncias de las menores de edad.

Lee: Suspenden a tres maestros y dos directoras del CEDAT de Cholula por caso acoso sexual

Evidenció que en ese encuentro fueron ellos (los integrantes del comité), quiénes le explicaron a las jóvenes el protocolo a seguir ante casos de abuso sexual. Esto debido a que ni los representantes de la SEP ni del CEDAT supieron decirles qué hacer.

“Las alumnas tenían el derecho de hacer su denuncia ante Fiscalía o ante las autoridades escolares, por miedo la hicieron en ésta última instancia. Son víctimas, no podemos obligarlas a denunciar, pero ellas sí sostuvieron sus dichos ante las autoridades escolares”, explicó.

Comentó que de 30 adolescentes que protestaron frente al plantel ubicado sobre la avenida Maximino Ávila Camacho. 15 ingresaron y denunciaron lo que los profesores les hacían.

Omar Orea presidente del Consejo de Administración General del Comité de Padres de Familia, reveló que no les han notificado qué ocurrió con las denuncias que hicieron las adolescentes ante las autoridades escolares.

“No se nos ha notificado lo que ocurrió tras las denuncias, hemos notado que ya regresó el intendente y otros maestros señalados fuertemente. Y la respuesta de algunos de ellos es que tienen un oficio que dice que están libres de culpa”, reveló.

Incluso la directora del turno matutino, a quien separaron del cargo por omisión ante las denuncias de las menores, ya regresó a su oficina.

Maestros de CEDAT acusados de acoso, ¿qué hacían?

El 24 de marzo MTP Noticias documentó dos casos de alumnas que acusaron a los profesores del bachillerato de acosarlas sexualmente.

Por caso acoso suspenden tres maestros del CEDAT de Cholula
Fachada del CEDAT de Cholula Créditos: Especial

Las quejosas aseguraron que les daban “arrimones” disfrazados de abrazos, besos en la mejilla que accidentalmente rozaban los labios y les hacían insinuaciones constantemente.

Una semana después de hacerse público lo que ocurría, tres maestros y las directoras del bachillerato de los turnos matutino y vespertino quedaron provisionalmente suspendidos.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.