teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Puebla será la cuarta entidad con más verificentros en la Megalópolis en 2023

Puebla, con más verificentros en Megalópolis en 2023
Autos haciendo fila para verificación vehicular Créditos: MTP Noticias

Con los 17 centros de verificación vehicular que están en proceso de licitación, cuya convocatoria lanzó este 7 de noviembre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Puebla será la cuarta entidad con más verificentros en la Megalópolis, para el año 2023.

El pasado 24 de octubre, 16 verificentros iniciaron operaciones en el estado Puebla, luego de dos años siete meses sin programa de verificación vehicular, tras ser clausurados los 17 autorizados durante el morenovallismo. Para los primeros meses de 2023, el Gobierno del Estado planea la operación de un total de 33 verificentros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado de Puebla se estima un parque vehicular de 1 millón 164 392 unidades -entre autos particulares, transporte público, taxis y camiones de carga- de acuerdo al último censo del año 2020; los dueños están obligados a cumplir verificar estas unidades.

De acuerdo a una revisión realizada por MTPNoticias, las siete entidades que conforman la Megalópolis actualmente concentran un total de 315 verificentros.

Lee: Lista la convocatoria para 17 verificentros más en Puebla; esto debes saber


Para el 6 de enero de 2023 que la Secretaría de Medio Ambiente publique los nuevo de resultados de la convocatoria, se conocerán los nombres de las empresas de los nuevos 17 centros de verificación, por lo que en total serán 332 verificentros en la Megalópolis.

La Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro son las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), organismo encargado de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona centro del país.

Recomendamos: Verificación Puebla: ¿qué pasa si mi auto no aprueba el proceso?

Estados con más verificentros en la Megalópolis

La CAMe es el organismo que establece las normas de funcionamiento de los verificentros en los siete estados del centro del país.

El Estado de México y la Ciudad de México, por su tamaño de parque vehicular, concentran 143 y centros de verificación. Mientras que Tlaxcala cuenta con 22; nueve en Morelos y cuatro en Hidalgo.

En Puebla, entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre, los primeros obligados en cumplir con la verificación vehicular son las unidades de transporte público, taxis y vehículos de plataformas como Uber y Didi.

Te puede interesar: Verificación Puebla: le toca a unidades del transporte público que parecen chimeneas

Beatriz Manrique, titular de Medio Ambiente, informó la semana anterior que los que más cumplen son los dueños de taxis y de plataformas. Los del transporte público hasta ahora no han acatado el programa de verificación vehicular.

En el caso de particulares, será a partir de enero cuando obligadamente deben verificar. Lo pueden hacer en el resto del año 2022, de manera voluntaria, el holograma tendrá validez para el 2023.

Puebla alista 17 nuevos verificentros


El pasado 24 de octubre 16 centros de verificación entraron en funcionamiento, aunque en el caso del ubicado en San Martin Texmelucan, se le otorgó una semana más de gracia para iniciar sus operaciones.

Este 7 de noviembre se publicó una nueva licitación para entregar las concesiones hasta por 20 años en 17 nuevos verificentros que estarán ubicados en los municipios de: Acatlán, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros.

Así como en Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

A partir del 9 de noviembre, los interesados podrán adquirir las bases; mientras que el fallo se dará el 6 de enero de 2023, por lo que se espera que entren en funcionamiento dentro de las primeras semanas del segundo semestre del siguiente año.

Hace dos semanas, la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique reveló las sanciones para quienes no cumplan con la verificación que van de las 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), esto se traduce en multas económicas que van de los mil 924 pesos hasta los 2 mil 800 pesos.

En Puebla hay dos precios para la verificación vehicular, para los autos que ocupan gasolina, diésel, gas LP o gas natural, el costo es de 628 pesos, independientemente si su verificación vehicular es tipo 2, 1, 0 o 00.

Mientras que las unidades híbridas o eléctricas, el precio de la verificación vehicular es de 210 pesos y recibirán el holograma de “exentos”.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.