728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Policías estatales solo acataron orden de un juez federal en tomar la UDLAP a petición del nuevo patronato: Barbosa (VIDEO)

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que policías estatales ingresaron a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) este martes por orden de un juez federal y se trató de una diligencia en la que el nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins asumió el control de la institución, con el apoyo de la fuerza pública.

En conferencia de prensa, comentó que no le toca tomar una posición pública en ese caso, sin embargo, explicó que se desfalcó a la fundación durante varios años.

“Entre el 2003 y 2014 salió del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkis, enormes cantidades de dinero, dejaron a la fundación casi sin dinero. El patrimonio líquido que tenían, fue llevado por diferentes vías, formas y procedimientos y hoy está radicado básicamente en Panamá”, comentó.

Mencionó que la Udlap es de la Fundación Mary Street Jenkins, y ahora tiene como junta de gobierno un nuevo patronato, los cuales tomaron posesión del bien, apoyados por la fuerza pública ante la orden de un juez civil de la Ciudad de México.

Lee: Policías toman y desalojan la UDLAP por pleito con Fundación Jenkins (EN VIVO)

“Los patronos, los anteriores, fueron los que hicieron este movimiento de dejar a la fundación hueca. Fueron relevados y lo que ocurrió ayer, fue poner a los nuevos patrones, ponerlos en posesión de un bien propiedad de la fundación, eso lo que pasó”, aclaró

Comentó que la policía estatal participó ante la orden de un juez civil de la Ciudad de México y al estar el bien el Puebla, la diligencia se desahogó en esta entidad con ayuda de la fuerza pública.

Te recomendamos: Congelan cuentas de la UDLAP, auditan al rector Derbez; nuevo patronato garantiza no afectar a universitarios (FOTOS y EN VIVO)

Evidenció que el personal de seguridad y administrativo de la Udlap, se opuso y les bloqueó las entradas a los elementos. Sin embargo la diligencia terminó por ejecutarse.

“La guardia privada que tiene la universidad se opuso, el personal administrativo se opuso. Tengo información que hubo inclusive violentamente la salida de documentos. Bloquearon las salidas a la universidad, afortunadamente esto se desahogó de manera muy bien”, explicó.

Barbosa Huerta aseguró que este tipo de litigios “grandiosos”, que se van a llevar a cabo, definirán quién tiene la razón.

 

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.