A partir del siguiente año el sistema de parquímetros en Puebla capital tendrá modificaciones en su tiempo de uso y para quienes lo utilicen de manera incorrecta, pues se implementarán inmovilizadores mecánicos.
Luego de que se avalaron en comisiones de Movilidad, el día de ayer en sesión de Cabildo, los regidores aprobaron modificaciones y aquí te contamos en qué consisten estos cambios y evites alguna infracción.
Aumentará el tiempo máximo en parquímetros de Puebla
El principal cambio que tendrán los parquímetros para el 2023, es el tiempo máximo de uso que actualmente está en cuatro horas, pues ahora el tiempo máximo seguirá pasará a ser de cinco horas.
A pesar de que haya aumentado una hora, de acuerdo a la regidora presidenta de la comisión de Movilidad, Fernanda Huerta, no habrá un incremento en la tarifa del estacionamiento la cual actualmente está en 20 pesos por las cuatros horas.
Sugerimos: Envían al corralón 67 autos por tapar placas y vender en zona de parquímetros en Puebla
Si llegara a haber un cambio sería en cuestión de la hora gratis que actualmente está en la primera hora y podría cambiar a cualquier otra hora de las cinco que ya tendrá, asimismo, es importante recalcar que los parquímetros no se extenderán a otras partes, se mantendrán los cajones que actualmente funcionan.
Habrá uso de ‘arañas‘
Una de las modificaciones es el uso de inmovilizadores mecánicos, los cuales no se aplicarán para todos los automovilistas, solo será para quienes utilicen los parquímetros sin placas.
Debido a que se detectó que había usuarios que escondían sus placas, las tenían soldadas, pegadas, etc, y para evitar esto se determinó que a estos usuarios se les pondrán inmovilizadores mecánicos o ‘arañas’ como se les conoce.
A quienes se les aplique el inmovilizador será acreedor a una multa que irá de las 20 a 30 UMAS, es decir de mil 924.4 pesos a los 2 mil 886.6 pesos, la que podrán pagar en el momento ya que los supervisores contarán con terminal.
Lee: Preocupa a comerciantes del Centro Histórico el uso de ‘arañas’ en parquímetros
Esta multa podrá ser pagada por el infractor en un plazo de 24 horas ; si durante ese tiempo no la realiza su automóvil permanecerá el mismo tiempo en el cajón de estacionamiento y posteriormente será remolcado al corralón municipal.
Automovilistas tienen tolerancia si exceden el tiempo
Si bien esto no será algo nuevo para el siguiente año, ya que se viene aplicando actualmente en los parquímetros, es para los automovilistas que se registran de manera correcta en los parquímetros y por alguna razón exceden el tiempo máximo de uso.
A estos automovilistas que excedan el tiempo de uso serán infraccionados con una multa que tendrá un valor de 12 a 20 UMAS, equivalentes a mil 154.24 pesos y mil 924.4 pesos, posterior a ello su vehículo no será remolcado.
Te puede interesar: 20 usuarios fingieron discapacidad para uso de parquímetros en Puebla
Lo anterior, porque tendrán dos horas para que puedan retirar su unidad, si no lo hacen en las dos horas de tolerancia su vehículo ya será trasladado al corralón municipal.
Sancionarán a ambulantes que vendan en parquímetros
Una de las malas prácticas que se encontraron en los parquímetros, consistía en que los comerciantes ambulantes pagaban sus cuatro horas de parquímetros y desde su automóvil realizaban la venta de sus productos.
Por esta práctica se realizó el arrastre de algunos vehículos al corralón, sin embargo, como no era algo que estuviera entre las sanciones de los parquímetros se determinó establecer multas para quienes realicen esta acción.
Su multa irá de las 10 a 20 UMAS, convertido a pesos son equivalentes a 962.2 pesos y a mil 924.4 pesos.
Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla