teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial

Preocupa a comerciantes del Centro Histórico el uso de ‘arañas’ en parquímetros

Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, mostraron preocupación por vehículos sancionados por no tener placas en parquímetros.
Preocupa a comerciantes del Centro Histórico el uso de ‘arañas’ en parquímetros
Comerciante del Centro Histórico de Puebla Créditos: Manuel Cuellar/ EsImagen

Ante la aprobación en comisión de Movilidad la utilización de inmovilizadores mecánicos o conocidos como ‘arañas’ para los conductores que utilicen los parquímetros del Centro Histórico de Puebla sin placas, preocupa a los comerciantes las 24 horas que podrían llegar a estar en el lugar los vehículos.

La tarde de este viernes 23 de diciembre, MTP Noticias realizó un recorrido por comercios del centro de la ciudad, para saber su postura sobre esta propuesta y cómo les podría afectar a sus negocios.

Para el señor Guillermo que tiene un negocio de tortas, jugos, malteadas y otros productos de comida y que se encuentran frente a los cajones de parquímetros, manifestó su preocupación por el tiempo en que se pueden quedar los automovilistas en el cajón de estacionamiento hasta que paguen su multa.


“Nos afectaría más que nada porque el lugar que está ahí, ocupado por 24 horas otra persona lo podría ocupar y hay personas que vienen al centro nada más por una o dos horas a desayunar, y a hacer sus compras”, declaró.

Y es que de acuerdo a la propuesta que aprobaron los regidores, quien no tenga placas en los parquímetros será multado, si bien la multa podrá ser pagada en el lugar, quienes no realicen el pago en un plazo de 24 horas, su unidad se podrá quedar en el lugar por el mismo tiempo y posteriormente ser remolcado al corralón municipal.

Lee: Proponen ‘arañas’ para automovilistas que no paguen parquímetros en Puebla

Vehículos que permanezcan más de 24 horas afectarían ventas

Asimismo el señor Guillermo señaló que esto afectaría a sus principales clientes, que son las personas que se estacionan brevemente para comprarle una torta, un jugo y si hay automovilistas que no lleguen a pagar su multa permanecerán en el lugar y evitarán que se estacionen sus compradores.


“En el transcurso de la mañana unas diez personas podrían venir con su vehículo rápido y decir, vengo a desayunar o me prepara un jugo o una torta y pasa de rápidito y no hay lugar para estacionarse”, explicó.

Si bien los comerciantes ven de buena manera que se sancione a quienes esconden sus placas, consideran preocupante el que puedan estar 24 horas parados en un cajón de estacionamiento, aunque para otros indicaron que no les afecta, ya que con la llegada de parquímetros no hay mucho flujo en la calle y sus ventas son por internet.


“Afectarme, afectarme mucho pues no, con lo del parquímetro casi no vienen muchos, esta vacío casi siempre (…) cuando no estaban los parquímetros la gente se acercaba y veía, yo gracias a Dios vendo por Internet”, comentó el señor Delfino Martínez que tiene un negocio de placas, marcos, etc.

20 usuarios fingieron discapacidad para uso de parquímetros en Puebla
Supervisores de parquímetros quitan placa a un auto como sanción. Créditos: EsImagen

¿Cómo funcionarán las arañas?

Como lo informó MTP Noticias el pasado 21 de diciembre, se aprobó en la comisión de Movilidad, el uso de inmovilizadores mecánicos para los automovilistas que utilicen los parquímetros y no lleven placas, pues se detectó que muchos las escondían para evitar ser infraccionados.

En caso de que los supervisores detecten un vehículo así, procederán a ponerle una araña y el automovilista tendrá la posibilidad de pagar en el momento su multa que va de las 20 a 30 UMAS, es decir de mil 924.4 pesos a los 2 mil 886.6 pesos.

Sin embargo, quienes no paguen la multa para que se les retire el inmovilizador tendrán un plazo de 24 horas para pagarla y en caso de que no lo hagan su unidad podría permanecer en el lugar por el mismo tiempo y posteriormente será llevado al corralón.

De momento esto aún falta que sea aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla y determinen la fecha para que en caso de que sea aprobado se implemente, ya que aún no se cuenta con inmovilizadores mecánicos para realizar esta nueva normativa.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.