"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Nuevo distribuidor vial Amalucan: insisten a Sermanat aprobar proyecto

El gobierno de Puebla solicita nuevamente a la dependencia federal aprobar el impacto ambiental del proyecto para que se pueda iniciar con las obras.
Distribuidores viales en Amalucan y Central de Abasto: ya solicitaron permisos de derecho de vía
Modelo de Distribuidor Vial Ejército de Oriente en la ciudad de Puebla. Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

El gobierno de Puebla intenta que el proyecto del nuevo distribuidor vial que se construirá en Amalucan, en la ciudad de Puebla, sea aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto luego de que el pasado cinco de julio, la Secretaría de Infraestructura ingresó nuevamente una solicitud para la evaluación y análisis de la obra en Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, el permiso fue denegado debido a que el extracto del proyecto se realizó el 13 de julio y solo tenían cinco días para realizarlo, por esto fue catalogado como de “forma extemporánea”.

“Hacer del conocimiento de la promovente que tiene a salvo sus derechos para ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter a esta DGIRA, las obras y actividades del proyecto. Asimismo, se le previene que, hasta que no cuente con la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, no podrá realizar obra y actividad alguna relacionada con el proyecto”, dice el documento.

Leer más: Distribuidores viales en Amalucan y Central de Abasto: ya solicitaron permisos de derecho de vía

La Semarnat, en el escrito le indicó al gobierno de Puebla que tenía derecho a reingresar el documento, por lo que el pasado 14 de agosto nuevamente la Secretaría de Infraestructura realizó el procedimiento con número: 21PU2023V0064 para obtener los permisos de la dependencia federal y así iniciar las obras.

¿Cómo es el nuevo distribuidor vial Amalucan?

Fue el 5 de mayo de 2023, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Puebla con motivo de los festejos de la Batalla de Puebla cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció este proyecto.

El nombre original de este proyecto es ‘Distribuidor Vial Ejército 18 de Noviembre’ y se ubicará en la carretera federal a Tehuacán en el entronque de Amalucan cuya inversión se calcula en 765 millones de pesos.

La obra consiste en la construcción de dos puentes, el primero de ellos elevado y el segundo inferior que mejorará la movilidad de 24 mil vehículos que circulan a diario en la zona.

Te puede interesar:FOTOS: así serán los distribuidores viales que construirá Sergio Salomón en Puebla capital

El puente elevado tendrá la función de darle salida a los automovilistas de la ciudad de Puebla y el puente inferior que estará en ambos sentidos contribuirá a la salida y entrada de los automovilistas.

De acuerdo al gobernador, Sergio Salomón Céspedes este proyecto tendrá que estar concluido antes de que termine su administración en 2024.

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.