VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

FOTOS: así serán los distribuidores viales que construirá Sergio Salomón en Puebla capital

La inversión será de 930 millones de pesos, de los cuales 765 millones son para el nuevo Distribuidor Vial Ejército de Oriente y el Distribuidor Vial de la Central de Abasto.
Construcción de distribuidor vial de la Central de Abasto
Distribuidores viales que construirán en Puebla capital Créditos: Gobierno de Puebla/ Diseño MTP Noticias
VERANO EN PUEBLA

En dos cruces de la ciudad de Puebla donde actualmente se genera el mayor caos vial, las administraciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del presidente Andrés Manuel López Obrador construirán dos distribuidores viales.

Habrá línea 4 de RUTA en Puebla: Sergio Salomón anuncia paquete de obras por más de 4 mil MDP
AMLO y Sergio Salomón en la Mañanera en Puebla presentando las obras que se harán en la entidad Créditos: Gobierno de Puebla

La inversión será de 930 millones de pesos, de los cuales 765 millones son para el nuevo Distribuidor Vial Ejército de Oriente y 165 millones para el Distribuidor Vial de la Central de Abasto.

Las imágenes de cómo se verán las dos obras las presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, este 5 de mayo, en la conferencia mañanera, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos dos proyectos forman parte del paquete de obras por 4 mil millones de pesos que anunció el gobernador Céspedes, entre las que se incluye una central camionera al sur de la capital poblana.

¿Cómo será el Distribuidor Vial Ejército de Oriente?

El Distribuidor Vial Ejército de Oriente conectará al bulevar 18 de Noviembre con la carretera federal a Tehuacán, en el entronque de Amalucan.

Actualmente es uno de los puntos de la ciudad de Puebla con mayor tráfico vial que padecen miles de automovilistas y camioneros.

Proyecto del nuevo Distribuidor Vial Ejército de Oriente en la ciudad de Puebla

Sergio Salomón Céspedes dio a conocer este 5 de mayo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador autorizó el proyecto.

“Es una inversión de 765 millones de pesos que se compartirá con la federación, es una solución para 24 mil vehículos, una obra de alto impacto y de justicia social para la zona sur de la capital que tendrá el impulso al desarrollo regional del sur-sureste del país”, explicó el gobernador.

Por ese crucen ingresan a la capital poblana automovilistas provenientes de las regiones de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán, incluso camioneros lo hacen provenientes de otros estados.

Vista del proyecto del Distribuidor Ejército de Oriente
Vista del proyecto del Distribuidor Ejército de Oriente Créditos: Gobierno de Puebla

El bulevar 18 de Noviembre es la conexión entre la carretera federal a Tehuacán y la autopista México-Puebla.

¿Cómo será el Distribuidor Vial Central de Abasto?

El Distribuidor Vial Central de Abasto tendrá una inversión de 165 millones de pesos y en breve iniciarán las obras.

Puntos a considerar sobre el nuevo Distribuidor Vial Central de Abasto
Puntos a considerar sobre el nuevo Distribuidor Vial Central de Abasto Créditos: Gobierno de Puebla

Este proyecto agilizará el tráfico vial que se genera en la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, entre el acceso a la Central de Abasto y la autopista México-Puebla.

“Es en los límites territoriales con Tlaxcala, que permitirá resolver un gran tema de movilidad en ello. Generando mejores condiciones y una conectividad funcional con el estado de Tlaxcala, con un apoyo directo de flujo para 21 mil vehículos, esto nos ayuda a impulsar la economía y a generar mejores condiciones en nuestro principal módulo de abasto de perecederos”, dijo el gobernador.

En la Central de Abasto acuden miles de compradores y vendedores todos los días, a donde llegan camiones con perecederos no solo de distintas regiones de Puebla, sino de varios estados de México.

Te puede interesar: Recupera Sergio Salomón mil 900 MDP de lo pagado al SAT tras litigio

Obras por 4 mil 600 millones de pesos para Puebla

En el paquete de los cuatro mil 600 millones de pesos anunciados para los años 2023 y 2024 por el gobernador Céspedes, en los que habrá recursos federales y estatales, se incluye la línea 4 BRT del Sistema de Movilidad Metropolitana de BRT (mejor conocida como RUTA) y una central camionera al sur.

Paquete de obras anunciadas por Sergio Salomón
Paquete de obras anunciadas por Sergio Salomón

“En esta línea 4 BRT, comprende 41 kilómetros de longitud total, beneficiando a más de 3 millones de habitantes con movilidad segura, cubriendo seis municipios como es Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. Con una inversión cerca de los mil 450 millones que estaremos compartiendo con su gobierno (federación)”, dijo Céspedes.

Asimismo, informó que la ciudad de Puebla tendrá una nueva Central Camionera del Sur, con una conectividad con ocho estados de la República Mexicana y tendrá conectividad al interior de todo el estado.

“Es un esquema de inversión público-privado, sin afectación a las finanzas públicas. El estado para esta central, solo pondrá el espacio físico y la inversión podrá ser de los privados”, dijo el gobernador.

Esto se debe a que desde 1988, solo existe una central camionera en la capital y se requiere de una nueva central, dada la explosión demográfica para generar grandes condiciones en el servicio de los poblanos.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

maleta estrella roja
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...