teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Nueve esqueletos de mujeres embarazadas son hallados en antiguo hospital San Roque en Puebla

esqueletos mujeres embarazadas

Nueve esqueletos de mujeres embarazadas, nonatos y un hombre que murió por traumatismo craneoencefálico fueron localizados en una fosa común del antiguo hospital de San Roque en la ciudad de Puebla.

El hallazgo ocurrió durante las obras de restauración que realizan arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH de la entidad en lo que será el Museo de la Talavera y Arte Popular de Puebla del gobierno del Estado.

En este hospital que data del siglo XVI, se hizo el hallazgo de lo que se presume hubo personas que murieron por episodios violentos.

Te sugerimos: El INAH confirma el hallazgo de restos de mamut en Los Reyes de Juárez

La arqueóloga responsable del salvamento, Elvia Cristina Sánchez de la Barquera Arroyo, detalló que uno de los restos de una persona que murió de manera violenta, pertenece a un hombre de entre 40 y 45 años de edad, y cuyo cráneo presenta dos lesiones en la región central del hueso frontal.

La bióloga Felicitas Rojas analizó el cráneo de dicho hombre, el cual al no mostrar evidencias de recuperación ósea, indicaría que el par de heridas le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.

En el comunicado publicado por el Gobierno Federal se menciona que otras de las osamentas que llamaron la atención son las de dos mujeres, localizadas en distintas unidades de excavación por el arqueólogo Carlos Morales.

En sus costillas contenían huesos de nonatos con diversos estados de gestación. Además, se hallaron restos de nonatos, lo cual para los especialistas indica que hubo abortos al interior del lugar y que eran arrojados a las fosas.

Lee más: Confirma INAH hallazgo de mamut en panteón de Los Reyes de Juárez

El antiguo hospital de San Roque, ubicado en la es la avenida Don Juan de Palafox y Mendoza 605 en la ciudad de Puebla, fue fundado por miembros de la Orden de la Caridad del Mártir San Hipólito y se creó para atender a los españoles que venían al “Nuevo Mundo”, siendo la entidad un punto medio entre Veracruz y la capital de la Nueva España.

“Los hallazgos registrados por el equipo, integrado también por el arqueólogo Jorge Luis Rosales, corresponden a esqueletos en posición anatómica, entierros secundarios y numerosos huesos dispersos ubicados en los patios del inmueble hasta ahora excavados, por lo que no se puede hacer referencia a un panteón o un lugar específico para depositar los cadáveres”, se lee en el comunicado.

Aunque muchos de los restos humanos hallados pertenecen a la época virreinal, algunos no son tan antiguos y podrían corresponder al siglo XX, de acuerdo con su ubicación en estratos superiores de tierra y por el material asociado a estos.

Sin cristiana sepultura

En el año 2020, cuando los arqueólogos del Centro INAH Puebla Sergio Suárez Cruz y Manuel Melgarejo Pérez inspeccionaron el sitio se preveía la abundancia de restos óseos en el suelo del inmueble.

Sergio Suárez explicó que llama la atención que no han encontrado ataúdes, clavos u otros indicios de que los cuerpos recibieron cristiana sepultura. Al contrario, los restos han sido hallados debajo de los pisos, en patios y en cuartos, detrás de escaleras o en los arranques de columnas.

“Pudieron fallecer debido a una crecida del río San Francisco –cercano al antiguo hospital–, lo cual debería corroborarse con geólogos y otros expertos”, refiere la arqueóloga Sánchez de la Barquera.

Recomendamos: ¡Se acabó el mito! Sí hay túneles en el Zócalo, confirma gobernador y pide al INAH detallar (VIDEO)

Antiguo hospital de San Roque fue saqueado

El antiguo hospital de San Roque cerró el siglo pasado y permaneció en el abandono, lo que facilitó a los buscadores de tesoros entrar y saquear la fuente del patio principal y su material constructivo, lo cual afectó la estabilidad estructural del inmueble.

El edificio fue recuperado por la administración estatal y se convertirá en el Museo de la Talavera y Arte Popular de Puebla, como un foro de exposición para los creadores de las regiones indígenas de la entidad.

Se prevé que el salvamento arqueológico del INAH dure hasta julio próximo, en sus fases de campo y de gabinete, acompañando a la empresa encargada de la restauración ante la posibilidad de registrar más hallazgos arqueológicos.

Los esqueletos y huesos hallados están en procesos de limpieza y registro. Posteriormente el Centro INAH Puebla los resguardará y realizará futuros estudios, entre ellos su fechamiento para precisar la antigüedad.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias