teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡Se acabó el mito! Sí hay túneles en el Zócalo, confirma gobernador y pide al INAH detallar (VIDEO)

Se acabó el mito sobre la existencia de túneles en el Zócalo de Puebla que conectan con la Catedral, utilizadas en la batalla del 5 de Mayo de 1862.

El gobernador Miguel Barbosa confirmó este hallazgo y solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallar qué fue lo que se encontró durante los trabajos de remodelación iniciados por la Sedatu.

“De verdad que es una enorme emoción que en el subsuelo de nuestro Centro Histórico, en concreto en el Zócalo, aparezcan éstos túneles de los que se habían vuelto un mito su probable existencia”, dijo.

Lee¡Increíble! Hallan túneles debajo del Zócalo de Puebla que lo conectan con la Catedral

Mencionó que es importante saber dónde quedaron las piezas históricas que fueron retiradas en este lugar como las lajas.

“Yo conmino al INAH a que haga un reporte detallado del hallazgo. Y vuelvo a conminar al INAH a que nos diga cuántas lajas de esas que se levantaron en la plataforma del Zócalo hay y dónde están”, pidió.

De acuerdo con el documento-reporte del INAH, los dos túneles hallados abajo del Zócalo fueron hechos en la época de la Batalla del Cinco de Mayo (1862 y durante el desarrollo y tras la conclusión del Sitio de Puebla (a partir de 1863).

El periódico La Crónica de Puebla también dio a conocer que en esos dos pasajes de la historia se encuentra la construcción de las cámaras subterráneas.

En las imágenes difundidas, se observa que hay rastros que permiten inferir que se trata de pasadizos y que en el lado sur intersectan con construcción de la Catedral, incluso las bancas del Zócalo son estudiadas por tratarse de piezas históricas.

 

 

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.