Mayra Orellana Caballero dejó la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo, luego de presentar su renuncia al gobernador Alejandro Armenta por motivos personales y familiares.
La exfuncionaria había sido designada a finales de enero de 2026; sin embargo, durante la primera quincena de mayo se concretó su salida del gabinete estatal.
Fue este lunes cuando el mandatario poblano confirmó cambios dentro de su administración y anunció la llegada de la diputada María de los Ángeles Ballesteros García como nueva titular de la dependencia encargada de temas ambientales y de ordenamiento territorial.
Recomendamos: Carla López-Malo se descarta para alcaldía de San Andrés Cholula en 2027
Armenta Mier explicó que la salida de Orellana Caballero responde a una situación personal que requiere que dedique más tiempo a su familia, por lo que pidió evitar especulaciones sobre el relevo.
“Mayra es una extraordinaria profesional, ella tiene dos hijos y está pasando una etapa complicada. Todos en la vida tenemos etapas donde tenemos que darle tiempo a la familia y ella lo va a hacer”, expresó el gobernador al dar lectura al documento de renuncia.
El mandatario estatal descartó que existan conflictos internos o diferencias al interior de su gabinete y sostuvo que el ajuste forma parte de una reorganización institucional.
Mayra Orellana en Medio Ambiente no duró 4 meses
Asimismo, destacó que la incorporación de María de los Ángeles Ballesteros García tiene como objetivo fortalecer el componente jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente ante los retos relacionados con desarrollo urbano, regulación territorial y cumplimiento normativo.
“Es una profesional con un perfil jurídico sólido, clave para fortalecer el marco normativo de la dependencia”, afirmó.
Armenta explicó que las áreas técnicas de la secretaría mantendrán continuidad en los proyectos ambientales actualmente en marcha, mientras que la nueva titular se enfocará principalmente en reforzar los aspectos legales y administrativos de la dependencia.

Sugerimos leer: Miriam Aquino, nueva secretaria de Ciencia en Puebla, ¿quién es?
Orellana seguirá colaborando con el gobierno
Aunque dejó el cargo, el gobernador indicó que Mayra Orellana continuará colaborando con la administración estatal de manera externa en proyectos técnicos y de investigación.
Entre ellos mencionó trabajos relacionados con el plan hídrico estatal y programas de viveros forestales impulsados por el gobierno poblano.
Te puede interesar: Gobierno federal cede edificio para la Secretaría de Infraestructura
“Me va a seguir ayudando como investigadora, pero ahora tendrá tiempo para atender a su familia”, comentó el titular del Ejecutivo.





