Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Gobierno federal cede edificio para la Secretaría de Infraestructura

El decreto estipula que el inmueble federal no podrá tener un uso distinto al administrativo
Gobierno federal cede edificio para la Secretaría de Infraestructura
Fachada del Centro SCT Puebla Créditos: Gobierno de México

Con una superficie de 44 mil metros cuadrados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal cedió el Centro SCT Puebla a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Así lo detalla el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual detalla que el inmueble está ubicado en carretera federal Puebla-Santa Ana Chiautempan 11403, colonia Industrial El Conde de Puebla capital.

El inmueble, con registro federal inmobiliario 21-14480-8, tendrá como finalidad las labores administrativas de la dependencia federal en Puebla.

Te recomendamos: Con cargo, presidenta del IEE Puebla busca brincar como consejera del INE 

De acuerdo con el decreto, la SICT no podrá darle un uso distinto al establecido y, en caso de no requerir o dejar de usarlo, será devuelto a la Secretaría de Hacienda.

Desde el 26 de junio de 2025, el director de Recursos Materiales y Responsable Inmobiliario de la SICT, solicitó el uso del inmueble federal, para oficinas administrativas del Centro SICT Puebla.

Ahora que se les cedió para labores administrativas, la dependencia está obligada a cubrir los gastos de conservación y mantenimiento, así como los servicios.

No obstante, no se otorga la propiedad al SICT, pues el edificio aún le pertenecerá a Hacienda.

Gobierno Federal cede edificio del Centro SCT Puebla; requieren permisos del INAH

La SICT no podrá hacer intervenciones en el edificio, pues además de los permisos locales, el inmueble está considerado un monumento histórico.

También lee: “Esas ganas siempre existen”: Olga Romero sobre presidencia de Tehuacán, pero dice que no son tiempos

Gobierno federal cede edificio para la Secretaría de Infraestructura
Entrada de Centro SCT Puebla Créditos: Especial

Por lo anterior, cualquier construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble, requiere permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 26 de julio del 2022, el Centro INAH Puebla determinó que el edificio posee “características constructivas tipológicas de finales del siglo XVIII-XIX y XX”, por lo que se catalogó monumento histórico.

Te puede interesar: Examen físico y cognitivo para renovar licencia de conducir, propone Morena en Puebla

También será necesario el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ya que el edificio está incluido en la Relación del Inbal de Inmuebles con Valor Artístico.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.