Los habitantes de San Andrés Cholula, Puebla, serán obligados a pagar casi 26 millones de pesos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), durante el año 2023; esto es por las luminarias encendidas en las calles y para su mantenimiento.
En el Anteproyecto de Ley de Ingresos 2023 de San Andrés Cholula, que el gobierno del edil Edmundo Tlatehui entregó al Congreso del Estado, y cuya copia obtuvo MTPNoticias, el panista solicitó a los diputados su aprobación para cobrar el DAP a 12 mil 960 contribuyentes.
Los dueños de predios cubrirán bimestralmente sus pagos a través de los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recomendamos: Tlatehui ahora va por cobro del alumbrado público en San Andrés Cholula
El argumento del gobierno del PAN es que para el 2023 tiene programado hacer un desembolso de 64.4 millones de pesos “por el servicio de energía, administración y mantenimiento de infraestructura del sistema de alumbrado público actualizado por el índice de precios del genérico electricidad del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.
¿Por qué se cobra el DAP en Puebla?
El pasado 25 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para 144 municipios en Puebla en este 2022.
Debido a que ya es cierre de año, los Ayuntamientos en Puebla optaron por solicitar al Congreso del Estado -en sus anteproyectos de Leyes de Ingresos- su aprobación para cobrar el DAP a partir de enero de 2023.
Te sugerimos: Diez delitos aumentan en San Andrés Cholula con Edmundo Tlatehui en un año
El gobierno de Tlatehui detalló que hay un total de 14 mil 924 luminarias o lámparas en el municipio de San Andrés Cholula, según censo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula justifica en qué se gastará 64.4 millones de pesos:
–34.4 millones es por el pago del alumbrado público.
-Los 30 millones de pesos restantes en el mantenimiento de las lámparas y las refacciones para reparar las mismas.
¿Cuánto pagarán por el DAP habitantes de San Andrés Cholula?
En el Anteproyecto de Ley de Ingresos 2023, el ayuntamiento panista no incluyó una tabla con las tarifas que deben cubrir los habitantes, de acuerdo con los montos establecidos en sus recibos de luz.
Aunque los 26 millones de pesos, que el gobierno de Tlatehui pretende recaudar por ese concepto, equivalen al 40.3 por ciento de los 64.4 millones de pesos que desembolsará por el tema de alumbrado público y su mantenimiento.
Lee más: Familiares en nómina y más violencia en San Andrés Cholula, el primer año de Edmundo Tlatehui
Es decir, los habitantes de San Andrés Cholula cubrirán el 40.3 por ciento del gasto que representa anualmente el alumbrado público y que antes pagaba en su totalidad el ayuntamiento.
Por citar un ejemplo, si alguien paga 450 pesos de luz cada bimestre, a su recibo le agregarán 181.3 pesos del DAP (el referido 40.3 por ciento), entonces el contribuyente verá reflejado en su recibo un monto total a pagar por 631.3 pesos.
Aunque en el Anteproyecto de Ley de Ingresos 2023 el gobierno de Tlatehui justifica que los ciudadanos paguen mensualmente 414.73 pesos por el DAP, el equivalente es 4 mil 976.81 pesos anuales.
Los 4 mil 976.81 pesos por cada contribuyente, multiplicados por los 12 mil 960 predios en el municipio, dan un total de 64.4 millones de pesos.
Te puede interesar: Estas son algunas vialidades donde Edmundo Tlatehui colocará cinemómetros en San Andrés Cholula
En ese caso, el ayuntamiento justifica un estímulo fiscal, con base a una fórmula usada por otros municipios, a fin de que los contribuyentes no paguen los 414.73 mensuales o 4 mil 976.81 pesos anuales, sino solo un porcentaje.