teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Diez delitos aumentan en San Andrés Cholula con Edmundo Tlatehui en un año

Diez delitos aumentan en San Andrés Cholula con Edmundo Tlatehui en un año
Edmundo Tlatehui Créditos: Ilustrativa MTP Noticias

“Cambio de rumbo” y “Contigo hacemos futuro” son los eslóganes de la administración del edil Edmundo Tlatehui Percino (2021-2024), los cuales se tradujeron en mayor inseguridad para San Andrés Cholula, pues en el primer año de administración aumentaron los índices en 10 delitos del fuero común.

Según datos publicados por la Fiscalía General del Estado de Puebla los delitos que más crecieron son homicidios dolosos y los robos de autopartes, de vehículo, transeúnte, transportista, y la violencia familiar.

Entre octubre de 2021 cuando el edil panista rindió protesta en el cargo a octubre de 2022, cuando se cumplió su primer año de gobierno, los homicidios dolosos aumentaron en 78 por ciento, al pasar de nueve a 16 casos, entre un mes y otro.

Lee: Tlatehui reparte cheques a regidores por hasta 500 mil pesos, acusan y exigen auditoría

En esos casos se encuentra el de Scott, un estadounidense, quien fue asesinado a balazos en su bar ‘La Mezca’ en calle 6 Oriente y 12 Norte, en la zona de los antros en San Andrés Cholula, el pasado 4 de agosto.

Pese a que la inseguridad es uno de los focos rojos del municipio, el gobierno del panista no ha aplicado una estrategia de resultados, pues los 20 puntos que firmó en campaña para convertir al municipio en el más seguro, fallaron en este primer año de gobierno.

Se disparan los robos en San Andrés Cholula

Tlatehui destacó en este año por promoverse en eventos religiosos, incluso en los que son encabezados por su familia.

Recientemente su Cabildo aprobó la aplicación de reguladores de velocidad (cinemómetros) en el municipio para sancionar a los que manejen a más de 50 kilómetros por hora, pues su gobierno va por la aplicación de multas.

En una revisión hecha por MTPNoticias a las cifras actualizadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), se encontró que el robo a transportista es el que más se incrementó con 500 por ciento más denuncias en comparación con el año anterior (noviembre de 2020 a octubre de 2021).

El robo en transporte público colectivo que no se denunciaba en otros años, en esta ocasión se disparó en un 140 por ciento.

Recomendamos: Familiar de Tlatehui firma como abogada en Juzgado de San Andrés Cholula sin cédula profesional

Los delitos más denunciados con Tlatehui

Los delitos más denunciados el los primeros 12 meses de gobierno de Edmundo Tlatehui (noviembre del 2021 a octubre del 2022) son la violencia familiar con un total de 266 denuncias; el robo de vehículos con 261; el robo a negocio con 173; robo a transeúnte con 120 y el robo de autopartes con 118.

Ni las ponencias o talleres para concientizar a las mujeres, en los que el DIF ha obligado a las trabajadoras a asistir, han servido para reducir los niveles de violencia familiar en San Andrés Cholula.

En promedio de noviembre del 2021 a octubre del 2022, se denunciaron cada mes 22 casos de violencia familiar; 21 robos de vehículos; 14 robos a negocio; 12 robos a transeúnte y 8 robos de autopartes.

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.