"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enMunicipios

Suspendidas obras de Tlatehui en Tonantzintla por falta de permisos del INAH

A casi un mes de que Edmundo Tlatehui dio el banderazo de inicio a la obra, fue suspendida por el hallazgo de irregularidades en el proyecto.
Suspendidas obras de Tlatehui en Tonantzintla por falta de permisos del INAH
Así lucen obras suspendidas en Tonanztintla, Puebla, por falta de permisos del INAH. Créditos: Cholollan Radio
El Libro de Libros
728-x-907

Las obras de remodelación del primer cuadro de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, se encuentran paralizadas por inconsistencias detectadas en los planos y por la suspensión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por falta de permisos.

Esto ocurre a casi un mes de que el alcalde panista, Edmundo Tlatehui dio el banderazo de inicio a la obra, que aseguró le costará 15 millones de pesos al Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

La mañana de este domingo 26 de noviembre de 2023 tras una asamblea comunitaria, los representantes de la comunidad y del comité de obra, evidenciaron que desde junio detectaron varias irregularidades en los planos y los documentos que les entregaba el ayuntamiento.

Recomendamos: Constructoras inician despojo de terrenos a pobladores de San Andrés Cholula (EN VIVO)

Proyecto de Tlatehui en Tonantzintla.
Proyecto de Tlatehui en Tonantzintla. Créditos: Cholollan Radio

Aunque le hicieron las observaciones por escrito en varias ocasiones, la obra inició y prosiguió, hasta este martes 21 de noviembre de 2023, cuando detectaron que se había tapado un colector antiguo y se excluyó a varias casas para conectarlas al drenaje.

Especialistas y pobladores que integran el comité de representantes, pidieron a la Secretaría de Infraestructura Municipal que replanteen el proyecto porque están mal los planos.

La obra paralizó administrativamente y este jueves 23 de noviembre de 2023, el INAH colocó sellos de suspensión de obra por falta de licencias.

Hay que mencionar que la administración del Edmundo Tlatehui fue obligada en los tribunales para resarcir los daños que provocó el gobierno de su exjefe, Leoncio Paisano, al derribar el 11 de enero del 2018 un reloj y un puente con más de 100 años de antigüedad.

Este enero del 2023 el juez les dio la razón a los pobladores tramitaron el juicio de amparo 312/2018 y el 29 de ese mes, en una asamblea indígena, votaron para que se realizara el proyecto de Barrio Smart en esta comunidad.

Te puede interesar: Rompen cráneo de 700 años de antigüedad, rescatado en San Andrés Cholula

El 28 de octubre de 2023, después de meses de darles largas, el alcalde Tlatehui dio el banderazo de la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad que públicamente dijo que consistía en:


-Intervención de dos mil metros cuadrados
-Intervención de la torre del reloj que quedara como un mirador
-La maqueta de la Torre y un puente de 1.20 metros de altura
-Contrucción de banquetas
-Pasos peatonales
-Macetas en calle Reforma Norte y Sur
-Cnaletas de piedra de 85.47 metros lineales
-Jardines de lluvia
-Mejoramiento de la movilidad de la zona

¿Qué inconsistencias detectaron en obras de Tlatehui en Tonantzintla?

Sello de suspensión en obras de Tonanztintla, Puebla, por falta de permisos del INAH.
Sello de suspensión en obras de Tonanztintla, Puebla, por falta de permisos del INAH. Créditos: Cholollan Radio

Los representantes del comité ventilaron que hasta ahora el gobierno de Edmundo Tlatehui se ha negado a transparentar el costo de la obra y la licitación, en la que beneficiaron a la empresa A&N.

Acusaron que están sufriendo golpeteo del ayuntamiento, quien los acusa de paralizar las obras.

Los quejosos aseguraron que aunque el juez ordenó al ayuntamiento de Tlatehui incluir la opinión de la comunidad indígena en el proyecto, no lo está haciendo.

“Se enviaron observaciones y no responden. Nos culpan que por nosotros se pararon las obras, pero queremos que lo que se va hacer se haga bien y que se trabaje en conjunto de la comunidad. A la ciudadanía que tiene dudas se le pide sumarse al comité”, dijo don Lauro.

También lee: Defraudan a ganadoras de concurso de catrinas en Coronango y San Andrés Cholula

Insistió en que este enero de 2023, el juez les dió la razón y el gobierno municipal está obligado a resarcir los daños de las obras de mala calidad que ejecutó su padrino platico Leoncio Paisano.

“Siguen haciendo mal las obras y aún así no nos hacen caso”, acusó.

Entre las anomalías detectadas en planos que le entregaron al comité entre junio y agosto de 2023 y en septiembre, están:

-Documentos borrosos y no visibles
-Sin tomar en cuenta observaciones, arrancaron la obra
-El drenaje sanitario que viene en los planos solo mencionan que es de 38 metros y no hay claridad de dónde a dónde se realizará
-El diámetro que proponen en planos no corresponde a drenaje pluvial ni sanitario
-En el plano ponen que harán dos pozos de absorción y en catálogo de conceptos solo contemplan uno
-En los planos ponen tres ollas de drenaje y en el catálogo de conceptos (que es de donde sale el presupuesto) ponen una
-Inconsistencias en los materiales
-Inconsistencias en el diseño

Comité de pobladores de Tonantzintla entrega tres actas

En total el comité de pobladores de Tonantzintla entregó tres actas en donde señalan todas las irregularidades.

El viernes 17 se reunieron con personal a cargo de la obra, porque se encontró un drenaje antiguo de 1.50 metros por un metro de profundidad y que atraviesa la plaza, los abrieron, quitaron lajas y había aguas negras, solo se hizo limpieza parcial y cerraron nuevamente.

El martes le comentaron al director de Obra que al descubrir esto le solicitaron que se replantee el proyecto.

“El drenaje está taponeado, hay casas de Reforma Norte que no se incluyeron en Barrio Smart no están conectadas al drenaje. No existen planos del drenaje antiguo, le solicitamos planos a la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado y no nos responden, nos cobran pero no sé hacen responsable del saneamiento”, expresó una especialista.

Los quejosos aseguran que la obra que realiza Tlatehui no sirve, pues el proyecto no está adecuado a la zona, solo se improvisó.

Por ejemplo el último pozo de visita lo quieren conectar en una calle, pero la Constructora revisó los niveles y no se puede hacer la conexión.

Acusaron que el gobierno de Tlatehui miente, pues les dijo que contaban con todas las licencias y vino el INAH y las suspendió.

Piden al gobierno municipal que les dé información sobre el:

-Proyecto ejecutivo
-Catálogo de conceptos
-Presupuesto

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.