728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Son 14 oquedades en socavón de Puebla y están por reponer casa tragada (VIDEO)

Un nuevo estudio del gobierno estatal de Puebla reveló la existencia de 14 oquedades circundantes  al socavón de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Durante la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dio a conocer que derivado de diversos estudios se determinó que las causas que originaron el socavón fueron en su mayoría factores naturales, no obstante la extracción de agua para consumo humano durante los últimos 15 años también habría colaborado a la formación de este hundimiento.

“Podemos confirmar que el socavón es el resultado de la combinación de diversos factores, la mayoría de ellos naturales, pero también acrecentados con la actividad del ser humano en la extracción de agua, especialmente con mayor intensidad en los últimos 15 años en el acuífero del valle de Puebla”, mencionó.

Lee: Detectan riesgos de dos hoyos más en inmediaciones del socavón de Juan C. Bonilla; profundizan investigaciones (VIDEO)

Estudios y calas arrojaron que estas oquedades están en el subsuelo aledaño al socavón y se van extendiendo al noroeste y otro al suroeste, por lo que analizan instalar señalética ante el riesgo que representan.

Añadió que el agua del socavón muestra que el agua está dentro de los límites permisibles, es un acuífero sano y ya  comenzó a alojar vida silvestre como patos de la zona y se detectó la formación de algas.

Recomendamos: Ahora hay patos nadando en el socavón de Puebla (VIDEO)

Listo el plano para nueva casa de familia afectada por socavón de Juan C. Bonilla

Respecto a la construcción de la casa de la familia Sánchez Xalamihua, que fue tragada por el socavón, el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal Juan Daniel Gámez, asegura que ya se cuentan con los planos para la construcción de la nueva vivienda que se hundió el pasado 29 de mayo.

Esta construcción abarcará unos 120 metros cuadrados y se espera que pueda cubrir todas las necesidades de la familia afectada, por lo que Gámez Murillo adelantó que ya han avanzado en los trámites para la adquisición del predio donde sería construida la vivienda.

Te puede interesar: En FOTOS: así se ve el socavón de Puebla a tres meses de su origen, continúan estudios

“Se consiguió ya el plano arquitectónico de la sustitución de la casa con la familia, es una casa de 120 metros cuadrados que cubre las necesidades de la familia en su totalidad, y que también en cuando se tenga terminado el trámite para la adquisición del predio se iniciará la parte de la construcción”, detalló.

Este trámite de adquisición se está llevando a cabo desde hace 3 meses en la Notaría Pública Número 4 de Huejotzingo según informó Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural.

Por Jesús Arróniz/ @JesusArronizSan 

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz