teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Socavón se tragó terreno de don Francisco y campesino al que se lo rentaba le cobra pasto perdido

El socavón se tragó parte del predio de don Francisco Cecilio Méndez en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla. Ahora el hombre al que se lo rentaba para sembrar y vender pasto, le está pidiendo una indemnización.

“Quiere que le dé un dinerito que porque perdió su pasto. Pero le digo qué te voy a dar si yo perdí mi terreno, tú ya lo trabajaste tres años e hiciste negocio, qué iba yo a saber lo que iba a pasar”, contó a MTPNoticias.

Entrevistado en las oficinas del Comisariado Ejidal de Santa María Zacatepec narró que por su edad ya no puede caminar ni sembrar maíz en su predio y hace tres años lo empezó a rentar a un hombre que siembra pasto y lo comercializa.

Lee: “Mal informaron al gobernador”, dicen afectados por socavón y piden indemnización por terrenos perdidos (VIDEO)

Sin embargo, al hundirse la tierra el pasado 29 de mayo, su propiedad fue una de las afectadas y ahora su arrendatario le pide que le pague los daños por perder su cultivo.

Don Francisco es uno de los 29 afectados que este martes firmaron una carta al gobernador Miguel Barbosa, en donde niegan haber sido amenazados por el comisariado ejidal, Luis Aguas Méndez. Además, piden se retome el diálogo para el pago por la pérdida de sus propiedades.

Este día se cumple un mes de la formación de un socavón en tierras de Juan C. Bonilla, cuyo diámetro se ha mantenido la última semana en 126 metros en su eje mayor y 56 metros de profundidad.

Puedes leer: Casi listo el dictamen para conocer el origen del socavón, a un mes que se abrió la tierra (VIDEO)

Este fenómeno ya se tragó parte de una casa, la de la familia Sánchez Xalamihua, quien tendrá una nueva -que construirá el Estado- en un predio que donará el ayuntamiento de Juan C. Bonilla.

En tanto, los ejidatarios que perdieron sus predios están a la espera de la liquidación por sus cosechas que ofreció el gobierno estatal y que se detuvo, debido a que el gobernador Miguel Barbosa aseguró que algunos afectados le informaron que estaban siendo amenazados por el comisariado ejidal para no recibir los apoyos.

Lee más: Cronología: esto ha pasado a un mes de la furia del socavón, desde cumbias hasta perros rescatados (FOTOS y VIDEO)

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.