"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enMunicipios

Reanuda ayuntamiento de San Andrés Cholula obras en la Radial a Cacalotepec

El alcalde de San Andrés Cholula asegura que la ley le permite continuar las labores en la terracería y en los postes.
Reanuda ayuntamiento de San Andrés Cholula obras en la Radial a Cacalotepec
Pobladores protestan contra Radial a Cacalotepec Créditos: Luisa Tirzo
El Libro de Libros
728-x-907

Luego de que un juez federal ordenó la suspensión de la ampliación en la Radial a Cacalotepec, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui aseguró que las obras se reanudaron.

Entrevistado este martes cuatro de junio tras la presentación de la Feria del Nopal 2024 en San Bernardino Tlaxcalancingo, aseguró que la ley le permite continuar las labores en la terracería y en los postes.

Lee también: Así será la Radial a Cacalotepec: conexión entre San Andrés Cholula y federal a Atlixco

Comentó que la exigencia de los pueblos originarios, quienes a través de la organización ‘Cholultecas Unidos en Resistencia’ interpusieron un amparo contra la obra, es sobre lo ancho de la vialidad.

“Estamos haciendo lo que la ley nos permite, se han retomado los trabajos para seguir trabajando en el tema de terracería. También tenemos permitido seguir trabajando para mover los postes, por seguridad, pues con el movimiento de tierra que se generó algunos quedaron inseguros”, explicó.

Aseguró que los pueblos originarios piden una vialidad más angosta. Justificó que desde 1996 el Programa de Desarrollo Urbano estableció un ancho de 28 metros en ese tipo de vialidades.

Actualmente la obra contempla 17 metros y estamos dentro de lo permitido en el programa”, insistió.

Reanuda ayuntamiento de San Andrés Cholula obras en la Radial a Cacalotepec
Pobladores protestan contra Radial a Cacalotepec Créditos: Luisa Tirzo

¿Por qué frenaron obras en la Radial a Cacalotepec?

El lunes 20 de mayo de 2024, el juez sexto de distrito en materia civil, administrativa y de juicios federales en el estado de Puebla, ordenó al ayuntamiento de San Andrés Cholula, la suspensión inmediata de la ampliación en la Radial a Cacalotepec.

Esto como parte del juicio de amparo 1199/2023, que promovieron integrantes de ‘Cholultecas Unidos en Resistencia’. En este el juez federal dio un plazo de 24 horas para acatar la orden .

Te puede interesar: Inicia construcción de Radial a Cacalotepec: Tlatehui reconoce que hay amparos de vecinos

Los pueblos originarios consideran innecesaria una vialidad de alta velocidad, de ese ancho y con esas características en la zona, debido a que aseguran el tránsito es escaso.

Incluso consideran que realizarlas con las características que proyecta el ayuntamiento, favorecería a las inmobiliarias para construir más desarrollos inmobiliarios en la zona.

La exigencia es que las vialidades en San Andrés Cholula no rebasen los 14 metros de ancho. Esto con el fin de evitar la especulación de la tierra, despojos, el alza de impuestos y el desplazamiento silencioso de los sanandreseños.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.