"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enMunicipios

Después de seis casas derrumbadas, juez ordena suspender obra de Radial a Cacalotepec

La Secretaría de Infraestructura municipal, tiene un plazo de 24 horas para cumplir la orden de suspensión de Radial a Cacalotepec, si no quiere hacerse acreedor a multas o cárcel.
Después de seis casas derrumbadas, juez ordena suspender obra de Radial a Cacaloteoec
Camino donde planeaban instalar la ora Radial a Cacalotepec. Créditos: Luisa Tirzo
El Libro de Libros
728-x-907

Un juez federal ordenó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula la suspensión inmediata de la ampliación de la Radial a Cacalotepec, obras que han provocado el derribo parcial o total de al menos seis construcciones este año.

Este lunes 20 de mayo de 2024, integrantes de ‘Cholultecas Unidos en Resistencia’ explicaron que la orden del juez sexto de distrito en materia civil, administrativa y de juicios federales en el estado de Puebla, viene del juicio de amparo 1199/2023 que promovieron.

Es por ello que la Secretaría de Infraestructura municipal, tiene un plazo de 24 horas para cumplir la orden, si no quiere hacerse acreedor a multas o cárcel de tres a seis años, en lo que se resuelve el amparo de manera definitiva.

También puedes leer: Inicia construcción de Radial a Cacalotepec: Tlatehui reconoce que hay amparos de vecinos

Juan Carlos Flores, abogado de los activistas, explicó que en inspecciones oculares del juez federal se detectó que el 25 por ciento de los dueños de propiedades por donde pasa la vialidad, no saben del paso de la obra.

“Los mismos abogados del ayuntamiento comentaron que habían localizado al 75 por ciento de los propietarios, es decir que el 25 por ciento no han sido localizados y ya empezaban a invadir sus predios porque existe una orden de expropiación”, explicó.

Recordó que el 24 de enero de este 2024, el ayuntamiento inició las obras de ampliación en la vialidad para la realización de la Radial a Cacalotepec, a pesar de la existencia de una suspensión de un juez federal.

Activistas en contra de la obra Radial a Cacalotepec de Puebla.
Activistas en contra de la obra Radial a Cacalotepec de Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

En respuesta a un grupo de pobladores de San Rafael Comac, interpuso un incidente de violación a la suspensión definitiva otorgada y tras el desahogo de diversas pruebas y una inspección judicial, el juez dio un plazo de 24 horas al ayuntamiento para detener la construcción de la vialidad.

Te sugerimos: Hasta 65 millones calcula Edmundo Tlatehui costará Radial a Cacalotepec

Suspenden obra de Radial a Cacalotepec, ¿por qué hay inconformidades con el proyecto?

La Radial a Cacalotepec es una de las seis vialidades que proyectó el ayuntamiento de San Andrés Cholula, desde la administración de Omar Coyopol.

Se trata de arterias con las que pretenden unir las juntas auxiliares con la cabecera municipal.

Sin embargo representantes de los pueblos originarios de San Andrés Cholula, acusan que favorecen el crecimiento inmobiliario, por ello se oponen.

“Los pueblos no estamos en contra de que se adoquine la calle, ni que se hagan banquetas adecuadas y ciclovías, con lo que estamos en desacuerdo es con que se convierta en un bulevar de cuatro carriles y se vuelva en una vía de alta velocidad”, puntualizó una de las activistas.

Insistieron en que la vialidad, actualmente de terracería que une a la cabecera con la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, no es muy transitada.

La mayoría de los terrenos son de cultivo y son pocas casas o construcciones las que se observan en la vialidad.

Recomendamos: ¡Es un hecho! Tlatehui expropiará a 158 para construcción de Radial a Cacalotepec

Acusaron que la presión por realizar la Radial a Cacalotepec de 17 metros de ancho, es para beneficiar a inmobiliarias que buscan asentarse en el lugar.

Juan Carlos Flores evidenció que no se está dialogando con los afectados, pues se les impuso un decreto expropiatorio en donde les dejan como opción aceptar o no, pagos de hasta 23 pesos por metro cuadrado que perderán.

Recordó que en una asamblea comunitaria los pueblos decidieron que las vialidades en San Andrés Cholula no deben tener un ancho mayor a 14 metros, porque eso atrae desarrollos inmobiliarios y la especulación de la tierra dentro de los pueblos.

Causando el alza de impuestos, el desplazamiento silencioso y el despojo de terrenos por el sector inmobiliario con compras forzadas y juicios amañados.

“Si el ayuntamiento creía necesario para esta vialidad un ancho mayor de 14 metros, tenía que haberlo sometido a una consulta de las comunidades y solamente si la asamblea decidía que sí, se podría cambiar el ancho de la vialidad, sin embargo nunca quiso acercarse”, acusaron.

¿En qué consiste la realización de la Radial a Cacalotepec?

Restos de construcción donde planeaban hacer la Radial a Cacalotepec en Puebla.
Restos de construcción donde planeaban hacer la Radial a Cacalotepec en Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

El 11 de septiembre de 2023 el ayuntamiento de San Andrés Cholula dio el primer paso para expropiar las propiedades a 158 personas para la construcción de la Radial a Cacalotepec.

En esa fecha publicaron un desplegado en el Periódico Oficial del Estado, donde se ordena la notificación a propietarios y copropietarios de los bienes.

Esto luego de que el 25 de agosto de 2023, en Cabildo los regidores autorizaron la emisión de la declaratoria de utilidad pública a una superficie de 40 mil 372.99 metros cuadrados ubicados en las juntas auxiliares de San Rafael Comac, San Francisco Acatepec, San Bernardino Tlaxcalancingo y cabecera municipal.

Se trata de la pavimentación con concreto asfáltico del Camino Real a San Antonio Cacalotepec entre nueve Oriente y carretera federal a Atlixco.

La obra tiene una inversión de 64.8 millones de pesos, se estima la pavimentación 33 mil metros cuadrados, construcción de 44 mil metros cuadrados de banquetas y mil 409 metros cuadrados de guarniciones.

Radial a Cacalotepec entre San Andrés Cholula y federal a Atlixco
Radial a Cacalotepec Créditos: Especial

Se realizarán 65 pozos de visita, 983 metros de drenaje pluvial y 60 tomas domiciliarias.

La obra inició el 24 de enero de 2024 y estaba prevista a concluirse en seis meses; sin embargo, durante un recorrido por la zona este lunes 20 de mayo, solo en algunos espacios se ha logrado la ampliación a 17 metros y la construcción de algunos pozos de visita.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.