teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Piden atender albergue de Xalitzintla, en caso de erupción del volcán Popocatéptl

En total abandono y vandalizado se encuentra el albergue Tlamimilolpa en Santiago Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos
Albergue de Xalitzintla, en caso de erupción del volcán Popocatéptl
Albergue de Xalitzintla, en caso de erupción del volcán Popocatéptl

En total abandono y vandalizado, permanece el albergue Tlamimilolpa en la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Se trata del espacio que fue habilitado para albergar a una población de más de tres mil habitantes (la más cercana al volcán) ante una erupción, sin embargo el lugar no cuenta con los servicios básicos.

Se encuentra abandonado el albergue de Xalitzintla

Lee: Este pueblo quedaría sepultado en caso de erupción del Popocatépetl

Algunos pobladores dijeron a MTPNoticias este 26 de diciembre de 2022, que el lugar carece de vigilancia y no está en condiciones aptas para recibir a gente ante una erupción que se pueda registrar el volcán Popocatépetl.

Un auditorio y cuatro pequeños cuartos, saqueados y vandalizados. Los vidrios fueron rotos, algunas puertas y retretes fueron arrancados.

El lugar carece de agua, energía electrica y además del saqueo fue grafiteado por vándalos, sin que se tenga fecha exacta de cuándo fue saqueado.

Para acceder al lugar ubicado a 10 minutos del zócalo de Santiago Xalitzintla, solo hay una vialidad de un solo carril.

¿Cuánto tiempo lleva abandonado el albergue de Xalitzintla?

En marzo del 2019 fue la última vez que se registró un cambio en el semáforo de alerta volcánica, al pasar de amarillo fase 2 a fase 3 por el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Desde esa fecha se documentó que ya estaba en completo abandono y a la fecha ni el gobierno anterior ni el actual han hecho nada por mejorar sus condiciones.

Te puede interesar: Explosión del Popocatépetl cimbra puertas y ventanas

Este 2022, se registró un nuevo incremento en la actividad del volcán, sin embargo no ha ameritado un cambio en el semáforo de alerta volcánica, pues se mantiene en amarillo fase 2.

Por: Luisa Tirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.