728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Mujeres casi igualan en consumo de alcohol a hombres en Puebla

Alejandro Camacho/@ alecafierro

Hasta hace una década se tenía como referencia que de cada diez personas que consumían bebidas embriagantes, dos eran mujeres y ocho varones, en la actualidad, la cifra ha cambiado, reveló Carlos Lima Rodríguez, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud.

En entrevista dijo que ahora son cuatro mujeres las que presentan ese problema y seis son hombres, debido a que se ha entendido al feminismo como una situación de imitación a los varones.

Asimismo, dio a conocer que el grave incremento en el consumo de alcohol y drogas en menores de edad en Puebla, es consecuencia del desinterés de los padres de familia para combatir el problema, lo que ha ocasionado que se agudice el problema en niños de 12 a 14 años, quienes prueban las sustancias y que a los 15 a 20 años se vuelven consumidores y adictos.

Recomendamos: Estas son las 5 juntas auxiliares de Puebla con más embarazos en adolescentes de 13 años

En este sentido, reconoció que pese a existir pláticas y conferencias en instituciones educativas, e incluso las autoridades de Salud realizan tamizajes para detectar el riesgo del consumo de sustancias como alcohol, drogas, tabaco, no se refleja en el avance, porque los padres no asumen su responsabilidad, no ponen reglas ni límites.

“Los padres de familia quieren que las autoridades se hagan responsables de sus hijos, y es en casa donde en la mayoría de los casos los niños y adolescentes aprehenden los malos hábitos”, dijo.

Dentro de los datos que revelan la gravedad del problema a través del diagnóstico, establece que de las más de 14 mil consultas que al año realizan los Centros de Atención Primaria del sector Salud, al menos el 60 por ciento son de jóvenes que ya consumen alcohol, marihuana, y otras drogas.

De acuerdo a las últimas cifras que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC tiene de 2015, existen más de 16 millones de personas en México que tienen problema de alcoholismo.

Foto: Internet

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza