teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

“Mal informaron al gobernador”, dicen afectados por socavón y piden indemnización por terrenos perdidos (VIDEO)

Ejidatarios propietarios de 29 predios donde se formó el socavón el pasado 29 de mayo en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, rechazaron haber sido amenazados por el comisariado ejidal, Luis Aguas Méndez, para no recibir sus indemnizaciones por la pérdida de cultivos.

En conferencia de prensa, comentaron que se trata de un malentendido y pidieron al gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, que se reanude el diálogo para que les paguen sus daños de acuerdo a evaluaciones que hagan especialistas, pues cada caso es distinto debido a que sembraron diferentes productos.

LeeCronología: esto ha pasado a un mes de la furia del socavón, desde cumbias hasta perros rescatados (FOTOS y VIDEO)

Luis Aguas Méndez, consideró que hubo gente que “mal informó” al gobernador y aseguró que él no puede tomar decisiones por su cuenta, si no que es la asamblea ejidal la que decide y toman acuerdos.

“Han surgido unos malos entendidos, le han llevado mensajes al señor gobernador, la información que le han llevado no concuerda, él enfáticamente dijo que habían ido personas de acá de los afectados a manifestar que yo había amenazado para que no vayan a cobrar sus cheques. Quiero manifestar que de ninguna forma y lo digo enfáticamente y ahí están los compañeros afectados que jamás he bloqueado eso”, aclaró.

Te recomendamos: Casi listo el dictamen para conocer el origen del socavón, a un mes que se abrió la tierra (VIDEO)

Comentó que la única pregunta que hizo a la gente de Desarrollo Rural, era que de cuánto eran los cheques, y fue a petición de los afectados, quienes lo hicieron para saber cuánto recibiría cada uno y en qué se basaron para estimar el monto de cada afectado.

“La Secretaría de Desarrollo Rural nos habló por teléfono, dijo que ya estaban los cheques (…) y se puso el altavoz para que la gente oyera que ya estaban sus cheques. Los afectados manifestaron de manera cordial que si no nos mandaba por favor un evaluador o un ingeniero para que nos explicara en qué se basa el monto total de esa economía. Pues son diferentes cultivos afectados y de diferentes tamaños”, agregó.

Aseguró que la idea era que les explicaran en qué se basaron para liquidar los daños, pues los afectados tienen diferentes espacios y siembran distintas cosas como maíz, alfalfa, pasto de ornato y nube.

El Comisariado Ejidal dijo que si la autoridad estatal considera que él es un “estorbo” o un impedimento para que no se le liquide a los afectados, pues que no se le tome en cuenta y se entable diálogo con esa gente directamente.

Los 29 afectados firmaron una carta que será entregada al gobernador, en la cuál aseguran no haber sido intimidados por el Comisariado Ejidal, y piden que se les considere, para que se les paguen por los daños que tuvieron luego de que el socavón se tragara sus terrenos y a otros los dejara dentro del polígono de riesgo.

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
MTP Noticias

Munguia Ibañez

Nancy Munguia Ibañez