teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

¡Localizan cavernas en Juan C. Bonilla! Activistas advierten la formación de otro socavón (FOTOS y VIDEO)

El Frente de Pueblos de Puebla Morelos y Tlaxcala, reveló que encontraron cavernas en el subsuelo de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla; esto tras realizar pruebas en los hoyos profundos detectados a unos metros del socavón. Advirtieron la formación de un nuevo hundimiento.

Este jueves los activistas dieron a conocer que los hoyos que aparecieron esta semana, están a una distancia del 4.4 metros del Gasoducto Morelos y fueron realizados por geólogos, quienes aparentemente hicieron pruebas sobre la estabilidad del suelo, justo a 450 metros del socavón.

En un video que ellos grabaron la tarde del miércoles y que hicieron público este día, se observa el momento en el que introducen una piedra amarrada a un hilo a un hoyo. Después midieron la profundidad y encontraron que era de seis metros con 30 centímetros y al fondo había agua.

“A seis metros del suelo se escuchan cavernas con agua, el Gasoducto se supone está enterrado a dos metros y en suelo inestable arenoso. Esto representa un peligro inmenso, porque se podría generar otro socavón en esta parte”, alertaron los activistas.

LeeHoyos profundos cerca del socavón no representan riesgo en Juan C. Bonilla, asegura Gobernación (VIDEO)

Lo anterior genera alerta, pues aseguran que a diez metros de donde se encontraron cavernas, está la plancha de cemento del parque industrial Mercatus, la cual resguarda miles de vehículos estacionados, lo que genera un peso excesivo en una zona donde el suelo está ya hueco.

“Exigimos el retiro inmediato del Gasoducto en el municipio de Juan C. Bonilla y la cancelación del Proyecto Integral Morelos ¡Retiro de las industrias en Juan C. Bonilla y alrededores! El Gasoducto es una bomba de tiempo”, es la exigencia de los activistas.

Te recomendamos: “Tenemos miedo”: residentes, ante nuevo hundimiento en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

Actualmente en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, hay inquietud de los pobladores, debido a que el pasado 29 de mayo apareció un enorme socavón que ya rebasa los 124 metros de diámetro.

Aunado a ello, este miércoles fueron localizados algunos hoyos profundos a aproximadamente 500 metros de distancia del socavón, las cuales activistas de dicho frente presumen que fueron hechas por geólogos.

Además en el acceso que conduce a la Universidad Politécnica de Puebla a tres kilómetros de donde se encuentra el socavón, apareció un hundimiento pequeño.

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.