teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Fiscalía documenta daño patrimonial por 84 millones a Felipe Patjane: síndico de Tehuacán

El daño patrimonial presuntamente cometido por parte de Felipe Patjane contra el municipio, es por 84 millones de pesos, estableció la Fiscalía General del Estado;  mientras que la defensa del alcalde reconoce 62 millones, según declaraciones de la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, quien reveló que en ese asunto las indagatorias pueden alcanzar al regidor de Hacienda, Víctor Cannán Barquet.

 

De acuerdo con lo revelado por la síndico, ese señalamiento se basa en el hecho de que Felipe Patjane firmó varios contratos sin dar cuenta de los mismos ni pedir la autorización al Cabildo, aunque sí existe un comité de adjudicaciones que previamente debió aprobar la celebración de esos contratos.

 

Es de tu interés: Encarcelamiento de Patjane no es una persecución de Barbosa contra alcaldes: Claudia Rivera

 

La defensa del alcalde pidió que comparezcan en ese proceso los integrantes de esa comisión, quienes deben tener conocimiento de esos hechos, dentro de esa área municipal se encuentra el regidor de Hacienda, Víctor Cannán, reveló Gallegos Sánchez.

 

Se presume que igualmente se cite a comparecer a la ex contralora, Zamira Cannán Zerón; al ex tesorero, Andrés Escobedo, así como a quien fungía como directora de planeación y al ex encargado del área de licitaciones, quienes completaban la comisión que debió aprobar los citados contratos.

 

Lee: Como Patjane pasará 4 meses en la carcel, Cabildo debe tomar protesta a edil suplente en 15 días

 

Dentro de los próximos cuatro meses, seguramente la defensa pedirá las declaraciones de esos ex funcionarios y del regidor; es el tiempo que el juez concedió para el cierre de pruebas dentro de esa carpeta de investigación en contra de Patjane Martínez.

 

Este día los regidores también definirán si se llama al suplente del alcalde, Andrés Artemio Caballero López, para que asuma el cargo, ante el hecho de que el presidente municipal permanecerá preso, por lo menos los próximos cuatro meses, tiempo que se dictó para desahogar las pruebas en su contra por dos procesos que se le siguen.

 

Te recomendamos: ¡Patjane se las ve negras! Auditoría revisa primera cuenta pública, reportará anomalías al Congreso

 

Alterno a ello se formará una comisión de vigilancia que será la que determine si se aplica alguna sanción a Felipe Patjane, por la ausencia a los cabildos ordinarios, aunque para la síndico la situación jurídica del presidente ya es motivo para considerar justificadas sus faltas a esas sesiones.

 

La comisión la formarán los regidores, Elba Nieves García, de Patrimonio Histórico; Francisco Salceda Ruanova, de Educación y Elvira Valderrama Correa, de Industria y Comercio. Aparte continúa en funciones la comisión que tiene a cargo firmar asuntos urgentes del ayuntamiento ante la ausencia del munícipe, de esa forman parte los regidores, Yesenia Hernández Asunción, Israel Nasta de la Torre y Víctor Cannán.

 

Créditos: La Jornada de Oriente

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias