teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

“El socavón ya pasó de moda”: Rufino, quien vendía hasta 300 panes diarios en Zacatepec

El 29 de mayo de 2021 se formó un hundimiento en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.
El socavón ya pasó de moda Rufino, quien vendía hasta 300 panes diarios en Zacatepec
El socavón ya pasó de moda Rufino, quien vendía hasta 300 panes diarios en Zacatepec Créditos: MTP Noticias

“El socavón ya pasó de moda”, dice Rufino Ordaz, quien vendía diariamente hasta 300 panes del socavón en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

A dos años de que la tierra se hundiera y se formara un socavón que alcanzó los 129.03 metros de ancho por 132.87 de largo, Don Rufino recuerda que se activó la economía con la llegada de cientos de turistas a diario que buscaban conocer este fenómeno.

Lee: Nueve campesinos con permisos para seguir sembrando en orillas de socavón de Juan C. Bonilla

Entrevistado por MTP Noticias este lunes 29 de mayo, el hombre de aproximadamente 70 años de edad, contó que el ‘pan del socavón’ llegó hasta Estados Unidos y la gente esperaba formada hasta dos horas para comprar una pieza a 60 pesos.

De 300 panes diarios ahora dos personas a la semana preguntan por el ‘pan del socavón’

“Aunque el pan era muy sabroso, ya no lo hacemos, ya hacemos otro tipo de pan (…). Cuando estaba de moda vendíamos hasta 300 panes diarios y había gente que se esperaba dos horas a que saliera del horno”, recordó.

Don Rufino atiende una tienda a unos 500 metros del socavón y narró que así como él y sus paisanos, vendedores de otras localidades llegaban a vender alimentos y productos a los turistas que llegaban.

Recomendamos: ¿Ovnis? Captan objetos extraños sobrevolando el socavón de Puebla (VIDEO)

Actualmente ya no elaboran el ‘pan del socavón’ y rara vez hasta dos personas por semana preguntan por ese pan que es similar al de fiesta e iba relleno de mermelada y le ponían dos perritos de chocolate en honor a los animales que cayeron al socavón y fueron rescatados.

En su establecimiento, ubicado a orillas de la carretera federal México-Puebla, siguen las lonas donde se oferta el ‘pan del socavón’.

Don Rufino, comerciante de pan en Santa María Zacatepec
Don Rufino, comerciante de pan en Santa María Zacatepec Foto: Luisa Tirzo

Anteriormente la tienda de Don Rufino permanecía abierta la mayor parte del día ante el número de clientes que llegaban a diario, ahora el cancel está cerrado por la baja clientela y si alguien quiere comprar toca el timbre para que lo atiendan.

Rufino cuenta que no puede estar sentado esperando que lleguen clientes, por lo que instaló el timbre y si quieren comprar algo, le tocan y deja lo que esté haciendo para ir a despachar.

Lee: Socavón de Juan C. Bonilla crece 1.41 metros tras nuevo desgajamiento por lluvias

Tienda en Zacatepec donde venden pan del socavón
Tienda en Zacatepec donde venden pan del socavón Foto: Luisa Tirzo

Una familia se salvó de ser tragada por el socavón

El 29 de mayo de 2021 se formó un hundimiento en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla justo detrás de la casa de la familia Sánchez Xalamihua.

Esta familia originaria de Veracruz tenía un par de años de haber construido su vivienda, cuando un hundimiento de aproximadamente 10 metros de diámetro en la esquina de la casa los sorprendió y decidieron desalojarla.

Al día siguiente, regresaron junto con sus vecinos a averiguar cómo se veía el hundimiento y encontraron que ya era un socavón de casi cien metros de diámetro.

Durante los primeros meses este fenómeno creció y en septiembre del 2022 la Secretaría de Gobernación reportó un desgajamiento en el lugar y actualizaron sus medidas a 129.03 metros de ancho por 132.87 de largo.

Te puede interesar: Familia Sánchez estrena casa, la suya fue devorada por el socavón en Juan C. Bonilla

Desde entonces el lugar no ha mostrado alteraciones y el 12 de julio de 2021 la Secretaria de Infraestructura del estado de Puebla inició la colocación de una cerca en 25 hectáreas alrededor del socavón para evitar accidentes.

El 29 de mayo de 2022, Magdalena Xalamihua y dos de sus hijos fueron cerca del mediodía a ofrendarle un pastel, flores y veladoras al socavón a un año de su formación.

Este año hasta el mediodía esta mujer y su familia aún no habían llegado a agradecerle al socavón, que no se los haya tragado y los dejara salir de casa junto a sus suegros y sus hijos menores de edad.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.