728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Con firmas exigen destitución del alcalde de Juan C. Bonilla

Ante la toma de la presidencia y el intento de revocación de mando del presidente municipal de Juan C. Bonilla, se planteó la formación de un Concejo Autónomo por usos y costumbres, según lo demandaron pobladores de ese municipio.

 

En entrevista, Miguel López, a nombre de los ciudadanos que reunieron firmas este domingo, indicó que se busca destituir al presidente municipal Joel Lozano Alameda a través de una solicitud que se presentará ante el Congreso del Estado.

 

Puedes leer: Camioneta calcinada deja enfrentamiento entre pobladores y granaderos en Juan C Bonilla (FOTOS y VIDEO)

 

Ante esta situación será el próximo fin de semana cuando a través de usos y costumbres se haga el nombramiento de los pobladores que formarán parte del Concejo autónomo que desempeñaría las funciones del Ayuntamiento.

 

“Pensamos que con estas firmas en el Congreso vamos a pedir la revocación de mandato, dentro de ocho días estaremos eligiendo por usos y costumbres nuestro Consejo autónomo de gobierno”, adelantó y recalcó que no se permitirá el regreso del edil Joel Lozano Alameda.

 

Agregó que buscan que los lugareños elijan a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres, pues la actual administración ha ignorado a la mayoría del pueblo, como la negativa a la construcción de un sistema de drenaje industrial con repercusiones ambientales.

 

Te recomendamos: Con granaderos frenan a habitantes que se oponen a obras que contaminarán río en Juan C Bonilla (FOTOS)

 

“En cada junta auxiliar estaremos eligiendo a personas, ya sea un hombre o una mujer, y aquí en el municipio se va a elegir quien va a ser Concejo Mayor, quien va hacer de la Comisión de Derechos Humanos, Ecología, salud, Obra Pública, de acuerdo a la necesidad de cada municipio”, señaló.

 

Expuso que ello se concretará sin importar la decisión del Congreso respecto a la revocación de mandato o la instalación del Concejo.

 

“Independientemente de lo que diga el Congreso, nosotros vamos a seguir con este proceso que ya decidimos como pueblo (…) hubo un acercamiento con (Fernando) Manzanilla –secretario de Gobernación-, quien nos comentó que pudiera haber un diálogo. Hasta ahora lo que pide la ciudadanía es el cancelamiento de esa obra”, adelantaron.

 

Recolectan firmas

 

Pobladores de Juan C. Bonilla iniciaron este domingo el proceso de recolección de firmas para solicitar el próximo 11 de noviembre al Congreso del Estado la destitución del presidente municipal, Joel Lozano Alameda, en protesta por la imposición de un proyecto de drenaje que afectará campos de cultivo y la afluente del río Metlapanapa.

 

Lee: En Juan C Bonilla rompen boletas para impedir consulta de AMLO, se oponen al Gasoducto

 

Desde las 8:00 se colocaron mesas de recolección en la cabecera municipal de Santa María Zacatepec, así como en las juntas auxiliares de San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec.

 

Miguel López, uno de los participantes explicó que a pesar de que las mesas sólo estarían colocadas el domingo, esto no frenará la iniciativa ciudadana pues continuarán con el proceso en la modalidad puerta por puerta.

 

Créditos: e-consulta

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias