teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial

Bloquean carretera a Calpan y cierran relleno intermunicipal de Cholula

Un grupo de pobladores inconformes cerró la carretera a San Andrés Calpan y clausuró el relleno sanitario intermunicipal de Cholula.
Bloquean carretera y cierran relleno intermunicipal de Cholula
Cierre de la carretera a Calpan. Créditos: Luisa Tirzo

Un grupo de pobladores inconformes cerró la carretera a San Andrés Calpan y clausuró simbólicamente el relleno sanitario intermunicipal de Cholula el cual piden se clausure definitivamente.

Cerca de las 11:00 horas de este jueves 21 de marzo de 2024 los quejosos colocaron llantas y atravesaron vehículos en la vialidad a un kilómetro del relleno.

Alberto Ramírez del Frente de Agricultores y Hortalizas de Cholula, acusó que han detectado que en este deposito están desechando basura los estados de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

Recordó que en el 2016 el relleno -que era exclusivo de San Pedro Cholula– comenzó a operar de manera intermunicipal recibiendo basura de 23 municipios.

Lee: Después de los balazos, empresa reparará tubería dañada en autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan

Evidenció que aunque prometieron que tendría una capacidad para acumular desechos durante 30 años, no tiene ni una década y ya no tiene espacio.

Dijo que en enero detectaron la ampliación del relleno sanitario en predios aledaños y tras sus denuncias públicas, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, Paola Angon colocó sellos de clausura a las obras el dos de febrero.

Advirtió que han realizado estudios con universidades poblanas y los resultados advierten que se están contaminando los mantos freáticos con los lixiviados, poniendo en riesgo el agua de la región e incluso de los pozos profundos con los que abastecen a la capital poblana.

“Es una amenaza a la salud pública, porque no solo para los pueblos de Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y Calpan, si no hasta para los de Puebla que consumen el agua que sacan de los pozos de la región”, advirtió.

Evidenció que los terrenos de cultivo aledaños tambien están contaminados con basura que vuela o riegan intencional o accidentalmente, además de que la fauna nociva prolifera en la zona debido a que mucha gente abandona a sus animales de compañía.

A las 13:30 horas un grupo de representantes del gobierno municipal y Gobernación, intentó dialogar con los quejosos, quienes se negaron.

Los retaron a consumir el agua de los pozos aledaños al relleno sanitario y a permanecer todo el día, soportando los vapores que emanan de los lixiviados y el olor insoportable que provoca náuseas y dolores de cabeza después de un rato.

Hasta las 15:00 horas el bloque se mantenía y se negaban a retirar del lugar, hasta que las autoridades se comprometan en clausura definitivamente el relleno y sanear los predios.

Te puede interesar: Gobierno y Fiscalía Puebla investigan a grupo armado que disparó en la Cuapiaxtla-Cuacnopalan

Relleno sanitario de Cholula tiene 16 años operando entre inconformidades

El relleno sanitario intermunicipal de Cholula fue concesionado a 30 años a la empresa Profac Hidro Limpieza quien prometió que sería un depósito seco, único en el país.

Este cambio se hizo ante la inconformidad de pobladores y ejidatarios que protestaron durante la inauguración en brero de 2016.

El entonces alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres donó el depósito al gobierno del Estado que encabezaba el extinto Rafael Moreno Valle, para adaptarlo y que recibiera la basura de 23 municipios.

Bloquean
Cierran relleno intermunicipal de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

No pasó ni un año -después de su inauguración- y el propio Espinosa Torres reveló que no estaba operando como relleno seco, pues no hacían la separación de basura y operaba de manera tradicional donde se vertían los desechos directamente al subsuelo, provocando que de estos emanen lixiviados que contaminan los mantos freáticos.

A ocho años de operar como intermunicipal, la montaña de basura es visible a kilómetros, lo mismo el olor nauseabundo.

Junto al depósito hay un predio de más de dos hectáreas, donde maquinaria comenzó a rascar en enero de este 2024 para desechar la basura que ya no cabe en el relleno sanitario intermunicipal.

Sugerimos:Dos muertos tras choque de auto con base del segundo piso de la México-Puebla

Sin embargo tras las protestas de vecinos, lograron que el gobierno de San Pedro Cholula colocará sellos de clausura a la obra, si. En arho ahora exigen que se clausure definitivamente el relleno sanitario.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.