Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la ‘Ley Sabina’ advirtió que más de 800 mil poblanas son ‘madres autónomas’, quienes se enfrentan a la falta de reconocimiento de la paternidad y el incumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
Esto en el marco de la colocación del primer tendedero de ‘Deudores Alimentarios’ que se colocó en la plancha del zócalo para exhibir a todos aquellos hombres que no cumplen con la manutención de sus hijos, e incluso llegan a desconocerlos, al abandonar a las mujeres embarazadas.
“Son delincuentes, y en Puebla tenemos un alto índice de deudores alimentarios, vamos a romper el pacto patriarcal, vamos a señalarlos, que ningún funcionario ocupe un cargo público si es deudor alimentario hasta que pague y por supuesto hacer que las madres pierdan el miedo, que este tendedero sea el primero de muchos en Puebla”, dijo Vázquez Ruiz.
Esto tras referir que la entidad poblana es la segunda a nivel nacional con el mayor número de “madres autónomas”, al calcular que existen al menos 800 mil “jefas de familia”, lo que representa una paternidad ausente.
Recomendamos: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)
La ‘Ley Sabina’ busca reformar el Código Civil y Penal, para la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, quien recibe su nombre de la hija de Diana Luz, cuyo padre, Martín Rosado Chávez, quien es abogado y militante del PRI, se ha negado a reconocer a su hija y a pagar la pensión alimentaria, hasta que fue exhibido.
De las más de una centena de fotografías colocadas en la plancha del zócalo, solo tres son poblanos Francisco Javier, Fernando y José Armando, quienes son acusados de no reconocer su paternidad, además de violentar a sus exparejas.
¿Qué propone la Ley Sabina?
La Ley Sabina busca proteger a las infancias de México en situación de abandono para que el Estado garantice que los padres cumplan con la manutención obligada por ley.
Te puede interesar: Feminicidio de Melania: había ganado juicio de pensión alimenticia a exesposo sospechoso
Dentro de la ley se propone que los deudores alimentarios:
-Ingresen al buró de crédito.
-No puedan contraer matrimonio.
-Notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar la procedencia de sus recursos
-Creación de un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.
-Creación del Registro de deudores alimentarios por entidad federativa, mismo que deba ser actualizado cada 30 días.