teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Ley Monzón en Puebla: ¿cuántos hijos de víctimas de feminicidios han sido atendidos?

La colectiva ‘Por las Mujeres de Puebla’ solicitaron un informe sobre los resultados que ha tenido la Ley Monzón.
Ley Monzón en Puebla: ¿cuántos hijos de víctimas de feminicidios han sido atendidos?
Integrantes de la colectiva 'Por las Mujeres de Puebla'

La colectiva ‘Por las Mujeres de Puebla’ solicitaron mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, Fiscalía de Puebla y Congreso del Estado para que informen los resultados que ha tenido la Ley Monzón.

Frente al Congreso del Estado la colectiva presentó un escrito la mañana de este lunes cuatro de marzo, dirigido a diversas autoridades para que transparenten los resultados de esta ley a un año de su legislación.

Recomendamos: Ley Monzón es una realidad en Puebla: quitan patria potestad a feminicidas

“A un año de la aprobación de esta ley, no se han presentado informes y números exactos sobre las Infancias víctimas de la pérdida de sus madres, por feminicidio o tentativa de feminicidio”, declaró, Guedany Figueiras, integrante de la colectiva.

Esta inciativa busca suspender o quitar definitivamente la patria potestad a padres vinculados a proceso por el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio, además de sancionar con ocho años de cárcel a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación.

Lee más: Ley Monzón no impide que familiares de feminicidas vean hijos de víctimas: Mónica Silva

La Ley Monzón la presentaron tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, un 21 de Mayo de 2022, presuntamente por el padre de su hijo, Javier López Zavala, hasta el momento aún no recibe sentencia por este caso.

Ley Monzón en Puebla: ¿cuántos hijos de víctimas de feminicidios han sido atendidos?
Colectiva ‘Por las Mujeres de Puebla’

¿Cuántos casos han sido atendidos con la Ley Monzón?

En este mismo sentido la colectiva ‘Por las Mujeres de Puebla’ informaron que de manera extraoficial con información de Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, solo ocho casos los atendieron con esta ley que protege a los menores de edad.

Sugerimos: Ley Monzón, Ley Ácida, tipificar como delito violencia vicaria: las reformas a favor de mujeres en Puebla

Por lo que esperan que el gobernador Sergio Salomón Céspedes; el secretario de Gobernación, Javier Aquino; Melva Navarro, secretaria de Igualdad Sustantiva; Gabriela Bonilla, presidenta del patronato del SDIF; el fiscal Gilberto Higuera Bernal; así como las y los diputados del Congreso de Puebla puedan realizar mesas de trabajo con las colectivas para conocer los avances de esta ley y la atención a las Infancias.

De igual manera, invitaron a las mujeres este próximo ocho de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, participen en su contingente que partirá del reloj de El Gallito hacia la Fiscalía, para exigir justicia para Cecilia Monzón.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.