teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Ley del Tabaco: preocupa a restauranteros de Puebla bajas ventas

Con la entrada en vigor de la Ley de Control de Tabaco, restauranteros advierten bajas ventas
Ley del Tabaco preocupa a restauranteros de Puebla
Créditos: Guia OCA- Diseño MTP

Con la entrada en vigor de la Ley para el Control de Tabaco, que prohíbe a las personas fumen en lugares públicos, restauranteros de Puebla advierten que esto provocará bajas ventas, pues algunos de sus clientes son fumadores.

Entrevistados por MTP Noticias, encargados de algunos restaurantes del Centro Histórico consideraron que con esta prohibición se ahuyentará a la clientela que acostumbra a fumar un cigarro después de comer.

Ley del Tabaco: preocupa a restauranteros de Puebla
Ley del Tabaco: preocupa a restauranteros de Puebla Créditos: Paulina Díaz

Consideran buscar el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que se aplace esta ley -que entra en vigor este lunes 16 de enero– o que sea eliminada.

“Vamos a estar en contacto con Canirac para ver qué acciones podemos hacer. Tendrían que hablar con los dueños del hotel para ver si desean apelar la ley o seguir la norma como lo manda el gobierno”, dijo José Vélez de Uriarte, gerente del Restaurante Royalty.

Coincidieron en que apenas se están recuperando de la crisis que dejó la pandemia de la Covid-19 y esta ley representa un nuevo golpe a la economía.

La dueña de la Taquería la Oriental, Johana Galeana y el capitán de meseros de la marisquería ‘Solo Veracruz es bello’, Julio César Aguiles, no descartan ampararse contra la Ley de Control de Tabaco.

“Sí, vamos de la mano con ellos (Canirac), para tener un buen resultado con estas nuevas normas”, destacó Galeana.

Lee: Retornan a comisiones Ley Antitabaco que pretende eliminar espacios exclusivos para fumadores

¿Ya no habrá espacio para fumadores en restaurantes?

Con la entrada en vigor de dicha ley, en todos los espacios donde haya alimentos y bebidas no se podrá fumar.

Las zonas exclusivamente para fumadores, tendrán que ser espacios al aire libre, en los cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.

Estos espacios deben estar completamente aislados de los espacios libres de humo de cigarro y contar con un cerco perimetral de mínimo diez metros de entradas y salidas.

Con la entrada entrada en vigor de la Ley de Control de Tabaco, restauranteros advierten bajas ventas

Ley del Tabaco: preocupa a restauranteros de Puebla y poblanos a favor de que se resten espacios a fumadores

Algunos poblanos sondeados por MTPNoticias, consideraron como una buena noticia que le resten espacios a los fumadores en los restaurantes, centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios deportivos, plazas comerciales, playas, parques, sitios de culto religioso, entre otros.

“Me parece bien, porque andan enfermando a gente inocente (…) si hay alguien que quiera fumar que se vaya a su casa. Luego quieren que el mismo gobierno los esté ayudando, agarran sus enfermedades y quieren que el mismo gobierno los esté curando”, dijo Arturo Huerta.

Además, señalan que está ley es buena para los mismos fumadores, pues así se hace un poco más de conciencia sobre la salud física de cada uno y los riesgos que corren al volverse adictos a esta sustancia de nicotina.

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz